“Canarias lleva demasiado tiempo pensando solo en el turismo”. Así lo considera el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que mantiene que el Archipiélago debería utilizar los fondos europeos para diversificar su modelo económico. “El turismo es muy importante y será un elemento fundamental y vertebrador de la actividad económica, pero tenemos que iniciar ese proceso que nos ayude a tener peso en algún otro sector”, manifestó Álvarez, que participó ayer en el octavo congreso de la organización sindical en Canarias, en el que se eligió a Manuel Navarro como secretario general de UGT en el Archipiélago.

Álvarez cree que los fondos europeos suponen una gran oportunidad para poner en marcha esta transformación. “Debemos aprovechar este mal sueño que hemos tenido y dar un paso más allá con los fondos que van venir de la UE para la digitalización de la economía y favorecer el empleo verde, esto puede ser una realidad no solo en la Península sino también en Canarias”, destacó. Un cambio de modelo productivo que será “una verdadera revolución” en la que ya se venía trabajando y que “la pandemia obligará a abordar en un tiempo récord”.

Una transformación hacia una economía verde que Álvarez cree que será compatible con el turismo, aunque puntualizó que este deberá ser “de más calidad y con trabajadores mejor formados y con mejores sueldos”. Y es que el dirigente sindical remarcó que uno de los retos futuros que tiene Canarias es incrementar sus niveles de empleo, pero también mejorar la calidad de los contratos. “Ya lo necesitaba antes de la pandemia, pero ahora todavía más”, algo para lo que será necesario “diversificar la economía canaria”.

Continuidad de los ERTE

El secretario general de la organización sindical fue claro al afirmar que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deberán continuar hasta que los efectos de la pandemia sean parte del pasado. “No tengo ninguna duda de que continuarán más allá de enero porque son un instrumento en el que hemos invertido muchos recursos y se quedará hasta que el Covid empiece a formar parte del pasado, un tiempo que no va a ser muy largo”, sostuvo, ya que la aparición de varias vacunas permite ver ya la luz al final del túnel.

Para Álvarez no tendría ningún sentido acabar ahora con esta medida que ha permitido mantener a las empresas y la economía en un estado de hibernación. “Creo que por el tiempo que queda y lo que hemos invertido no merece la pena retirarlo”, opinó.

Recuperación económica

Solo esto permitirá “recuperar la actividad económica y los puestos de trabajo” cuando comience la recuperación que Álvarez considera que se hará “con gran fuerza”. “Estoy convencido de que se va a ver un resurgimiento de la economía española en el momento en el que empiece a caer la pandemia”.

Además, puntualizó que el número de personas afectadas por un ERTE se ha moderado desde el fin del confinamiento, ya que mientras que al principio de la crisis sanitaria se elevó hasta casi 4 millones de trabajadores, “ahora hay menos de 800.000”, aunque en las últimas semanas se ha incrementado un poco debido a las restricciones aplicadas para afrontar la segunda ola.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de las recomendaciones acordadas por el Pacto de Toledo acerca del sistema de pensiones, el secretario general de UGT afirmó ayer que estas propuestas suponen “afianzar el sistema que tenemos y pensar en su autosuficiencia”, algo que desde el punto de vista de la organización sindical “pasa por incorporar más impuestos que vayan directamente a la propia caja de la Seguridad Social”. Álvarez en ningún momento apuesta por “recortar derechos actuales” ni tampoco por penalizar a aquellas personas que tras cotizar durante numerosos años se jubilan de forma anticipada ante la imposibilidad de encontrar un nuevo empleo. “Estas personas no tienen opción de continuar trabajando y no se les puede penalizar más”, sostuvo.

Derogar reforma pensiones

Por eso, afirmó que van a sentarse a negociar para “derogar la reforma de 2013 definitivamente” y poner las bases de “un sistema justo, equilibrado y suficiente para los futuros pensionistas de este país”.

Asimismo, sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 a la que se había comprometido el Gobierno central, Álvarez aseguró que no está de acuerdo con este retraso, pero se mostró convencido de que el Ejecutivo de Sánchez “va a cumplir” y que como muy tarde en enero “tendremos un proceso de negociación en marcha” en el que también se deberá contar con la patronal.

El secretario general de UGT apuesta por derogar “el cien por cien” de esta reforma aprobada por el Partido Popular, aunque el Gobierno solo ha hablado de los “aspectos más lesivos”, pero indica que todo deberá tratarse en este proceso de negociación.

Navarro toma el mando en las Islas

Manuel Navarro fue elegido ayer secretario general de UGT de Canarias con el 98,38% de los votos de los delegados, tras un año de interinidad en el que la organización sindical tuvo al frente a una gestora. El nuevo líder y su ejecutiva asumen el compromiso de modernizar el sindicato y acercarlo a la sociedad. “Vamos a modificar el rumbo del sindicalismo, a hacerlo más moderno y vamos a armarnos para posibles problemas futuros tras la finalización de los ERTE”, anunció Navarro tras el cierre del congreso.

La nueva ejecutiva en las Islas tiene “ideas innovadoras e ilusionantes” y quiere contribuir a alcanzar en Canarias “una economía más sostenible”, un modelo que potencie un turismo más adecuado al entorno, pero también que desarrolle el sector primario, la tecnología y la innovación y que no dependa solo del turismo. | D.G.

24

UGT Canarias presenta su nueva ejecutiva regional Carsten W. Lauritsen