UGT Canarias inició en la jornada de ayer su VIII Congreso regional en Santa Cruz de Tenerife, con la presentación de una única candidatura para dirigir la organización en el Archipiélago, integrada por Manuel Navarro, Héctor Fajardo y Paco González. En la jornada de hoy se producirá la votación para la elección de dicha plancha.

Héctor Fajardo, secretario de Organización de UGT las Islas, explicó que “los procesos congresuales son necesarios, y más en esta época, para rearmar de nuevo el sindicato, tanto de una forma estructural como ideológicamente, para enfrentarnos a una situación de incertidumbre que va a generar, que está generando, esta crisis sanitaria”, que, a su vez, provoca una “crisis económica y esta, al final, la está pagando la mayoría social, que son los trabajadores”.

Fajardo confirmó que Navarro se presenta para ser el nuevo secretario general de UGT en la Comunidad Autónoma y que se trata de “una candidatura de consenso, que se ha fusionado, por llamarlo de alguna manera, con la de Paco González, que es el secretario general de la Federación de Servicios y Consumo”. Manuel Navarro ha hecho hincapié en la necesidad de “reforzar la organización” sindical desde el punto de vista institucional, es decir, tener presencia en todas las mesas técnicas, en todas las reuniones con el Gobierno y la patronal, sobre todo a nivel sectorial”, según Fajardo.

El nuevo secretario general también apuesta por “la formación sindical de los cuadros en la organización, porque estamos en una situación de incertidumbre, pero probablemente nos vayamos a enfrentar a muchos casos de despidos colectivos y de cierres de empresas, lo que nos va a obligar a poner toda una maquinaria de negociación colectiva al servicio de todos los trabajadores”, afirmó Héctor Fajardo. Este es el primer congreso de UGT en toda España que se desarrolla después de la pandemia, como recordó Rafael Espartero, el secretario de Organización nacional, y hoy está previsto que al mismo acuda el secretario general, Pepe Álvarez.