Los productores de Plátano de Canarias han pedido al Gobierno de España que negocie "intensamente" para que el Consejo Europeo se decante este viernes en la reunión del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo a favor de mantener las ayudas del programa Posei para regiones ultraperiféricas como Canarias.

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa telemática el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, quien ha recordado que la actual propuesta pasa por recibir 258 millones de euros al año, 10 millones de euros anuales menos que en la programación actual 2014-2020, es decir, una reducción cercana al 4 %.

Cáceres ha centrado su atención en el Consejo Europeo porque es el órgano que "no tiene una posición definida, al menos que conozcamos a día de hoy".

"Tenemos que conseguir que llegue el viernes con la idea clara de no bloquear y favorecer" la posición del Parlamento y la Comisión.

Según ha recordado, los grupos del Parlamento han mostrado "con mayoría" su oposición a una reducción del Posei -incluso alguno apostó por incrementarlo- y la Comisión Europea se ha unido en estas últimas horas a esta propuesta.

Cáceres cree que no hay argumentos para reducir la ficha porque hay "posibilidades técnicas de cubrir íntegramente" los fondos "sin afectar a otros", para que "nadie se sienta así atacado".

Bajo su punto de vista, "gran parte del destino y de la agricultura" canaria se "juega" en esta decisión del viernes.

El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, ha dicho que "gran parte del destino y de la agricultura" canaria se "juega" en esta decisión del viernes

Ha incidido en la necesidad de estas ayudas para mantener la competitividad de un sector que se enfrenta a las dificultades que la situación geográfica le reporta a su comercio: "Estamos alejados del continente y fragmentados, por lo que hacemos una labor titánica de concentrar a todos los productores".

Con ese fin de ayuda especial se creó el Posei para las regiones ultraperiféricas de la UE, ha recordado, y por eso se ha mostrado en contra de desinflar las partidas que le lleguen en el próximo septenio.

El sector platanero pasa por una situación "crítica desde hace años" por lo que "cada céntimo cuenta" en el balance de resultados de una empresa: "no nos podemos permitir esa pérdida de ayudas" de las que dependen "15.000 familias" productoras.

Por todo ello, el presidente de Asprocan, Domingo Martín ha insistido, por su parte, en que es "vital" que España, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la cabeza, "sea capaz de negociar" en estas "48 horas" de una forma lo "suficientemente fuerte para que el Consejo" se decante, "al menos, por mantener las ayudas que ahora tenemos".

Ha añadido que hacen frente a una competencia "muy fuerte e insuperable" en el mercado global que no podrían afrontar sin estas ayudas.

La UE "ha ido desmantelando cada vez más la protección" a los plátanos "al permitir que las importaciones americanas -de bananas- puedan entrar pagando menos aranceles".

Los plataneros son "un ejemplo" porque se han mantenido "durante 25 años compitiendo" con las producciones bananeras que "no tienen nada que ver con nuestras dimensiones" productivas.

Por eso, cree que la "puntilla" sería que se aprobase la reducción presupuestaria del 4 %.

Además, ha reivindicado que son un área "estratégica" para la economía canaria; de ahí la necesidad de que el Gobierno se involucre "activamente" en su defensa.

Los responsables de Asprocan han indicado finalmente que estarán pendientes de la evolución de las negociaciones en la reunión del trílogo comunitario este viernes, 27 de noviembre, para hacer una valoración una vez se conozcan los resultados de la misma.