¿Por qué un fondo de renta variable en el entorno económico actual? 

Tenemos bajo crecimiento y tipos de interés cercanos a cero en países desarrollados, y con los activos libres de riesgo ofreciendo rentabilidades negativas en el corto plazo. Por tanto, en este entorno, si un inversor desea obtener algo de rentabilidad tiene que colocar parte de sus activos en renta variable.

¿Cuál es la filosofía del fondo?

Buscar activos de alta calidad inmersos en una tendencia de largo plazo, ya que les aporta crecimiento, pero siempre desde un punto de vista global, porque de esta forma, el crecimiento económico es mucho más estable y predecible que el de una sola región. No sé cuánto crecerán España o Estados Unidos dentro de tres años, pero creo que me equivocaré poco si digo que el crecimiento a nivel global se va a situar en el rango del 2,5%-4,5%, que es donde se ha encontrado durante las últimas cuatro décadas.

¿En qué mercados tiene sus principales posiciones?

Nosotros a la hora de gestionar nos centramos en los líderes de cada sector, es decir, en aquellas compañías que tienen una posición dominante, una solidez financiera y que se encuentren en un mercado con crecimiento estructural. Por ello, para poder dar cabida a todas las temáticas que vemos interesantes, nos encontramos fuertemente diversificados y sin objetivos por mercados ni sectores. Más bien buscamos temáticas interesantes, elegimos a los ganadores que consideramos que van a seguir allí muchos años.

¿Qué es la gestión activa?

Poder adaptarnos a los cambios estructurales que encontramos en el mercado e invertir en aquellas compañías que esperamos que nos ofrezcan la mejor ecuación rentabilidad/riesgo. Existe la imagen equivocada de que para llevar una buena gestión activa tienes que estar cambiando tu cartera constantemente y creo que muchas veces saber esperar es lo que aporta mejores resultados.

¿Por qué grandes tendencias apuesta en estos momentos?

Muchas nos gustan y creemos que se van a mantener durante muchas décadas. Por ejemplo, el cuidado de la salud, que seguirá mientras que existamos como especie. Actualmente, pensamos que los segmentos que tienen más expectativas de crecimiento son la biotecnología y la tecnología, que están para quedarse durante un largo periodo; por ejemplo, el negocio en nube, el comercio electrónico, la inteligencia artificial o el coche autónomo.

¿Cómo detectan crecimiento a futuro?

La clave es conocer qué está cambiando en el mundo y observar a distintos niveles, lo que conllevan esos cambios con sus efectos de primera y segunda ronda. Este sería el ejercicio más abstracto y a partir de ahí, ver qué sectores se ven más implicados y qué soluciones que se están planteando o se pueden plantear con la tecnología actual o con los cambios que posibilita la tecnología.

¿A qué desafíos se enfrentan los inversores hoy?

Los inversores conservadores tienen el panorama más complicado, ya que los activos libres de riesgo ofrecen rentabilidades negativas. Por tanto, si quieren rentabilizar su dinero se van a ver obligados a tomar más riesgo.

¿Cuáles son los posibles riesgos del fondo a futuro?

La experiencia nos muestra que no han existido momentos fáciles. Siempre hay riesgos, pero la realidad es que los retornos de renta variable están ligados al crecimiento futuro de los beneficios,.