“De forma inminente”. Así dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento autonómico que iba a llegar la ampliación en un año del plazo para materializar la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y así ocurrió. Horas después, a la finalización del Consejo de Ministros, lo confirmó la titular de Hacienda, María Jesús Montero. El acuerdo incluye también la prórroga del plazo de inscripción de empresas en el área de baja tributación, la Zona Especial Canaria (ZEC).

Dieron la voz de alarma las patronales canarias. Hay más de 1.000 millones de euros por materializar correspondientes a la RIC_de 2016. La incertidumbre por la pandemia desaconseja invertir en estos momentos, por lo que se multiplicaron las consultas a los asesores fiscales para regularizar la situación con el fisco por la vía de tributar al completo en el Impuesto de Sociedades de hace cinco años. En definitiva, pagar lo que se había dejado en la caja en virtud de la RIC, con el compromiso de invertirlo en cinco años.

La descapitalización de las empresas no es buena noticia cuando ya de por sí los negocios atraviesan serias dificultades y cobraba sentido la petición de prórroga de un año de CCE y CEOE. Eso es lo que ocurrió ayer. Para ser exactos ese es el recorrido –corto¬– que inició ayer el Consejo de Ministros. El acuerdo enunciado por Montero recoge la intención de “ampliar el marco temporal de algunos de los elementos que garantizan la operatividad del REF” (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), el fuero que trata de reducir las desventajas estructurales a las que se enfrentan las Islas por la lejanía y la insularidad.

El acuerdo del Gobierno central partió ayer mismo rumbo al Parlamento de Canarias, que como recoge el Estatuto de Autonomía, debe dar su consentimiento a cuanta modificación del REF se produzca. Ya con luz verde, el Consejo de Ministros aprobará el decreto ley al que ayer se refirió en la Cámara regional Ángel Víctor Torres durante la habitual sesión de control.

El jefe del Ejecutivo canario también especificó que, en caso de ser necesario, la prórroga se articulará mediante diversos decretos antes de terminar el año. Ante las críticas de la oposición, Torres insistió en que su Gobierno ha sido diligente al exigir que no se vencieran los plazos antes de prorrogar dichas figuras fiscales.

Internacionalización

Por otra parte, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha convocado el programa de internacionalización Softlanding Africa para empresas canarias en fase de expansión hacia nuevos mercados del continente vecino, según informa. Se trata de quince plazas de asesoramiento específico de carácter gratuito y modalidad telemática que se pueden solicitar hasta el domingo 22 de noviembre a través de internet, y está programada del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria.