Los bancos y las cajas de ahorro españolas han financiado un total de 102 mil millones de euros a empresas, autónomos y pymes, con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en los cuatros tramos de las líneas ICO Liquidez Covid19, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos.

En concreto, se han cerrado 824 mil operaciones de financiación avaladas por el ICO., siendo el 98% del total de estos fondos dirigidos a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), y a los autónomos. Las Pymes han sido las más necesitadas de estas líneas ICO, pero, además, las que más han sufrido, a raíz de la crisis económica derivada por el Covid-19.

De todas estas operaciones de financiación, gran parte fueron préstamos a 5 años con uno de carencia, pero, además, pólizas de crédito y líneas de pagos a proveedores, tanto renovaciones, como nuevas operaciones en las que se incorporó la garantía del ICO.

Lamentablemente, no todas las empresas que han solicitado un crédito ICO se les ha concedido, debido a que las entidades financieras han seguido un criterio crediticio muy definido a pesar de contar con este aval.

Destacar que, además de los cuatro tramos ICO Liquidez Covid19, a finales del mes de julio, el Gobierno puso en marcha nueva línea ICO (Inversión), por un importe conjunto de 40 mil millones de euros para empresas, que no ha tenido tan buena acogida como la anterior, debido a que solo ha sido para proyectos de inversión.

Tenemos que recordar que la caída de ingresos durante el primer confinamiento obligó muchas empresas a endeudarse, pensando que la actividad se reactivaría progresivamente, pero con las restricciones han tenido que seguir recurriendo a estos créditos. El dinero de los créditos ICO las empresas los destinaron para los gastos ordinarios, y en donde el 30% de las operaciones ICO han servido para refinanciar deudas, y el resto a cubrir necesitados corrientes.

Lo que más preocupa ahora es que cerca del 25% de las pymes que han solicitado y firmado un crédito ICO van a tener dificultades para devolverlo.

Todos teníamos la esperanza y las previsiones que durante los meses de verano se reactivaría el turismo y que la recuperación fuera rápida pero no ha sido así, debido a que no se tuvo en cuenta una segunda ola. Además, creo que el gran error ha sido pensar que la recuperación económica iba a ser en forma de “V” y ahora será en forma de “K”.

Por cierto, volvemos al tema más importante ahora para las empresas, en el mes de marzo, ya finaliza la carencia de gran parte de los préstamos ICO, y que es de vital importancia que se amplié este periodo, pero, además, aumentar el plazo de amortización, debido a que las sociedades y autónomos no tendrán capacidad para afrontar estas cuotas debido a la caída de ingresos.

Todos tienen la esperanza de que la ministra, Nadia Calviño, logre negociar con la Comisión Europea que le autoricen la ampliación del periodo de carencia y el aumento en el plazo de los préstamos ICO, por que si no será una debacle sin precedentes en nuestro país.

Me gustaría destacar que el sector que más tenemos que apoyar y el que más se ha visto afectado en esta crisis generada por el Covid-19 ha sido el de restauración, debido a que es el que más operaciones ICO ha solicitado. Según los informes del Instituto del Crédito Oficial, hasta octubre, un total de 118.072 empresas españolas vinculadas al turismo, el ocio y la cultura, pidieron avales por 11.732,8 MEUR, lo que supondría el 15% del total.

Gran parte de los empresarios están deseando, que las entidades comiencen a instrumentar los Préstamos FEI y BEI, (Fondo Europeo de Inversiones y Banco Europeo de Inversiones), como se hizo en la crisis del 2018, pero por lo que se ve se están demorando, no sé por que será…