El próximo viernes, 20 de noviembre, arrancará la primera edición de ‘La ruta para exportar: Cómo empezar a vender fuera de Canarias’, un programa de formación gratuito para todas aquellas pymes que tienen el anhelo de salir del Archipiélago y ofrecer sus productos en el exterior. Esta iniciativa se lleva a cabo de manera conjunta por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Cajasiete, entidad que financia esta actuación.

‘La ruta para exportar’ recorrerá las cuatro Islas de la provincia occidental y tiene por objetivo explicar los pasos que deben seguir todos aquellos que quieran convertirse en exportadores. El itinerario iniciará su recorrido en la capital tinerfeña, el viernes, 20 de noviembre, a las 11:00 horas, para a continuación dirigirse al municipio de Vallehermoso el martes, 24, a las 16:00 horas. La tercera parada de este viaje será en Los Llanos de Aridane el miércoles 25, a las 11:00 horas y finalizará en Frontera, el 27 de noviembre a las 16:00 horas. Las personas interesadas podrán acudir de manera presencial a estas jornadas en función de los límites que permita la autoridad sanitaria y sin restricciones a través de videoconferencia.

Durante su recorrido, los participantes aprenderán la diferencia entre preparar la estrategia de una internacionalización, que comprende analizar los aspectos básicos para determinar dónde vamos a vender y cuestiones operativas como: los documentos básicos en una exportación, cómo contratar el transporte, acceder a listados de clientes o distribuidores. Asimismo, se explicará cómo una empresa puede obtener más de 400.000 euros en ayudas para salir al exterior. ‘La ruta para exportar’ contará con la participación de varios empresarios que contarán su experiencia a la hora de exportar, indicando sus aciertos y lo que no volverían a hacer.

Al alza.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, el número de empresas canarias exportadoras aumentó un 5% en 2019 con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 7.575 empresas. Los principales mercados de destino de los productos canarios son Reino Unido, Países Bajos, Senegal, Portugal, Alemania y Cabo Verde, si bien, el número de países a los que llegan los empresarios canarios no deja de aumentar y ya consiguen hacer operaciones en 154 países, lo que supone prácticamente el 75% del mundo.

Cajasiete es una entidad financiera canaria con más de 50 años de vida, con una fuerte presencia inicial en el sector agrícola de las Islas. Hoy, es una de las entidades crediticias más solventes del país, con una amplia presencia en todo el territorio y con gran sensibilidad en el desarrollo de Canarias.

Las personas interesadas en asistir a este curso pueden ampliar información o inscribirse contactando con el área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el teléfono 922100407 o a través del correo electrónico efornies@camaratenerife.es