El Fondo Monetario Internacional (FMI) acoge “con satisfacción” los cambios fiscales introducidos por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos del Estado para aumentar la progresividad de los impuestos con una mayor tributación de las rentas más altas. Sin embargo, el organismo insta a retrasar los incrementos en la fiscalidad medioambietal (diésel, plásticos de un solo uso y residuos) y en el IVA de las bebidas azucaradas (rige para la Península) hasta que la recuperación esté consolidada para no perjudicar a las rentas más bajas. Añade que, llegado el momento, cualquier subida en estas figuras tributarias debería ir acompañada de medidas de gasto compensatorias para la población más vulnerable.

Así lo apunta el FMI en su informe sobre la economía española publicado ayer, en el que el organismo califica de “optimistas” las previsiones de recuperación económica sobre las que el Gobierno ha construido el proyecto de Presupuestos. El Fondo se sitúa así en línea con las observaciones que ya han formulado el Banco de España y la Autoridad Fiscal (Airef).

El organismo que dirige Kristalina Georgieva ya publicó un avance de este informe el pasado 30 de septiembre. En su nueva versión, el análisis incorpora datos más recientes, hasta el 27 de octubre. “Las previsiones macroeconómicas que sorportan el plan presupuestario del Gobierno son optimistas”, afirma. El Ejecutivo prevé un crecimiento cercano al 10% para el 2021 (9,8%) frente al 7,2% que proyecta el FMI y las discrepancias, según el organismo, tienen que ver con que el Gobierno prevé una absorción plena de los 27.000 millones de fondos europeos presupuestados para el año próximo y confía en que ello generará un efecto multiplicador del 1,2% sobre la economía española. El FMI rebaja estas expectativas.

El FMI interpreta que el fuerte crecimiento de la economía española en el tercer trimestre (16,7%) podría hacer pensar en una menor caída para el conjunto del año. “Sin embargo, el resurgir del virus añade riesgos sobre las previsiones a corto plazo”. Y añade que un previsible “cuarto trimestre más débil de lo esperado podría dificultar los objetivos del 2021”.