Un total de 3.184 opositores que aspiran a una plaza de administrativo o auxiliar administrativo de la Comunidad Autónoma tendrán que examinarse telemáticamente en la segunda prueba. La Dirección General de Función Pública ha dictaminado una serie de normas para que los que pasaron la primera prueba puedan realizar la segunda en formato on line debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y que impiden exámenes presenciales masivos en sitios cerrados.

Las convocatorias de plazas de empleo público de la Comunidad Autónoma arrastran una demora considerable como consecuencia de la pandemia. De hecho, los opositores que se ven afectados por esta decisión de Función Pública hicieron la primera prueba antes del estado de alarma decretado en marzo y el formato elegido a través de internet supone un cambio que ha sorprendido a muchos de los opositores que pasaron el primer filtro.

Según dio a conocer ayer la Dirección General de Función Pública, las 3.184 personas aspirantes que aprobaron el primer ejercicio para ingresar al Cuerpo Administrativo (C1) y al Cuerpo Auxiliar Administrativo (C2) deben cumplimentar un formulario a través de la sede electrónica. Quienes no dispongan del sistema de identificación requerido para acceder a la sede electrónica, podrán descargar el formulario y enviarlo por correo electrónico, precisó este departamento. En ambos casos, el plazo comenzó ayer y finaliza el próximo lunes 16 de noviembre.

La Administración pone a disposición de todos los aspirantes con derecho a realizar el segundo ejercicio de la fase de oposición la plataforma Avex de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), diseñada para la realización de forma on line de exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos, sin necesidad de instalación de software. El único requisito técnico que habrá de disponer la persona aspirante es el de una webcam operativa durante la celebración del ejercicio.

La directora general de Función Pública, Laura Martín, ha garantizado que la prueba, pese a ser telemática, reúne todos los requisitos necesarios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad de una oferta de empleo público y que se han visto obligados a realizarla de esta forma por las medidas y restricciones impuestas por el Covid-19.

El proceso selectivo se inició antes del primer estado de alarma, y las personas que aprobaron el primer ejercicio fueron un total de 3.184, de ellas 1.330 en el Cuerpo Administrativo C1 y 1.854 en el Cuerpo Auxiliar Administrativo del grupo C2.

Sin embargo, la decisión de realizar esta segunda prueba de forma telemática ha causado sorpresa entre los interesados y abre unas cuantas incógnitas sobre este tipo de procesos, con pocos antecedentes, que la pandemia ha obligado a reorganizar para evitar las aglomeraciones de opositores. Algunos de los afectados cuestionan que el examen online en este tipo de procesos selectivos tenga las suficientes garantías y que hay alternativas para realizar la prueba de forma presencial cumpliendo con las restricciones de la pandemia.

Según los afectados, realizar el segundo examen desde los domicilios plantea problemas como un fallo eléctrico o de la conexión en medio del examen y el control del opositor a la hora de recibir una posible ayuda externa o posibles copias que de forma presencial es más difícil realizar.

Según la Administración autonómica, la plataforma de la UNED está diseñada para realizar, de forma on line, exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos, sin necesidad de instalación de software, compatible con todos los sistemas operativos, accesible desde cualquier navegador web actualizado y ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red.

La participación en estos segundos ejercicios de la fase de oposición implicará la prestación de conformidad expresa para el tratamiento de datos por la UNED, limitado este último a las labores estrictamente técnicas que permitan la celebración de los ejercicios. El diseño y contenido de los exámenes, así como su evaluación quedarán a exclusiva disposición del respectivo tribunal calificador de las pruebas, tal y como dictaminan las bases.