BBVA ha estrenado una herramienta para que las empresas puedan conocer a través del análisis de datos cuál es su huella de carbono. Así lo explicó ayer en el foro Sostenibilidad, modelo empresarial rentable y de futuro, organizado por EL DÍA, en colaboración con el BBVA, el director territorial de la entidad financiera en Canarias, José Manuel Martín, quien destacó que el BBVA es el primer banco en incorporar esta funcionalidad y apuntó que las empresas puedan contar con esta tecnología para mejorar sus planes de sostenibilidad, ya que este tipo de sistemas “facilitan mucho” este proceso.

Martín aseguró que el momento actual, en el que el sector económico canario capea los efectos provocados por la crisis del coronavirus, es bueno para que las empresas comiencen a pensar en hacerse más sostenibles. “Es momento de replantearnos nuestra estrategia de futuro para salir de este bache”, sostuvo.

"La sostenibilidad empresarial debe ser algo estratégico para salir de este bache"

José Manuel Martín - Director territorial de BBVA

Por eso, recalcó que se debe apostar por un modelo de negocio “más rentable, competitivo y más sostenible en el tiempo”, además de reflexionar sobre cómo llevar a cabo una producción más responsable con el medio ambiente. Una de las variables es la mejora de la eficiencia energética, que aunque “requiere un desembolso inicial, luego reduce la factura en el futuro”, en un ahorro que podría situarse entre el 10% y el 45%. Algo en lo que BBVA también puede asesorar a las empresas gracias a su acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

Para Martín la sostenibilidad empresarial debe convertirse en algo “estratégico” y tiene que dejar de verse “como un elemento de responsabilidad corporativa” para pasar a ser “un elemento de diferenciación”.

El BBVA estrena un sistema que calcula la huella de carbono con análisis de datos

Mesa de debate

Posteriormente, en la mesa de debate de este foro también participaron el director global de Soluciones Sostenibles del Grupo BBVA, Daniel Navia; el presidente y CEO de Domingo Alonso Group, Óliver Alonso; y el CEO de Canaragua, José Juan González.

Todos coincidieron en que la inversión empresarial en sostenibilidad es rentable, sobre todo si se mira a largo plazo y en que cualquier momento es bueno para comenzar a desarrollar planes que mejoren el respeto medioambiental de la empresa.

"La pandemia del Covid no puede ser una excusa para paralizar estas acciones"

Óliver Alonso - Presidente de Domingo Alonso

Para Alonso la aparición del coronavirus no puede ser una excusa para paralizar las acciones de las empresas en busca de la sostenibilidad. De hecho, detalló que Domingo Alonso Group sigue adelante con todos los planes que había puesto en marcha, como son la puesta en marcha de una recuperadora para el tratamiento y reciclaje de diferentes materiales, así como la instalación de placas fotovoltáicas en sus instalaciones.

Asimismo, valoró que las empresas deben buscar el asesoramiento en otras entidades financieras y empresariales para que les asesoren en este camino, ya que convertirse en negocios más sostenibles está al alcance de todas las sociedades.

Alonso considera que las empresas que todavía no lo hayan hecho “deben comenzar a dar pasos porque la sociedad lo está exigiendo”.

El BBVA estrena un sistema que calcula la huella de carbono con análisis de datos

José Juan González también opina que “era ayer cuando había que pensar en sostenibilidad”, ya que “si no la has incorporado ya, llegas tarde y te estás jugando la continuidad de tu negocio”. González argumentó que la sostenibilidad no solo es una oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo, sino algo fundamental para el futuro de las empresas y de Canarias.

"Estamos preparados para impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible"

José Juan González - CEO de Canaragua

Asimismo, puntualizó que hasta Europa ya ha indicado “que la salida de la crisis tiene que ser verde” y Canarias “debe de tener claro si quiere aprovechar fondos de la UE cuál es la hoja de ruta”.

Para González la sostenibilidad medioambiental también debe pasar por la sostenibilidad económica y ratificó que se trata de actuaciones que terminan por ser rentables y están al alcance de todas las empresas ya que se fundamentan en “hacer más utilizando menos recursos”. Estamos preparados para impulsar con nuestra experiencia y compromiso social con Canarias un modelo de crecimiento económico sostenible para hacer frente a los retos actuales de la sociedad canaria”, aseguró.

Aspecto medible

Además, valoró que debe ser algo “medible” que pueda apreciar el consumidor a través de la información facilitada por ejemplo en los etiquetados, para que no lo “puedan utilizar las marcas solo como estrategia de marketing” y también abogó por favorecer fiscalmente a aquellas entidades que sean más respetuosas con el medio ambiente. “Estamos de acuerdo en que quien contamine pague, pero quien depure también debe de ganar”, consideró el responsable de Canaragua.

El BBVA estrena un sistema que calcula la huella de carbono con análisis de datos

Por su parte, Daniel Navia aseguró que la sostenibilidad es el siguiente reto al que se enfrentan las empresas después del de la digitalización. Ahora la llegada de la crisis del coronavirus está reforzando en el patrón de consumo “la preocupación por esta materia” y mantuvo que esa dimensión será “cada vez más importante”.

"La crisis refuerzan en el patrón de consumo la preocupación por esta materia"

Daniel Navia - Soluciones Sostenibles de BBVA

Alentó a las empresas a dejar de esperar a que se implanten tecnologías futuras porque muchas ya están aquí, “son cosas que se pueden hacer ya y los ahorros que conllevan se pueden conseguir mañana”.