La Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia tinerfeña (Asintra) demanda la colaboración urgente del Gobierno de Canarias para solucionar la mala gestión de los neumáticos fuera de uso en las Islas, afectando negativamente tanto a las empresas como al medio ambiente. Este mensaje se lo ha trasladado Asintra por carta a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

En el escrito, el presidente de Asintra, Francisco Roca, apunta que muchos talleres que quieren gestionar correctamente los neumáticos fuera de uso están teniendo dificultades para darse de alta en los sistemas integrados de gestión (SIG) y que procedan a la retirada de esos neumáticos fuera de uso. “En muchos casos, el tiempo de espera medio asciende a dos meses. Y en ocasiones, ni siquiera responden a la petición de alta”.

Otro grave inconveniente que denuncia Asintra es sobre los plazos de recogida de esos neumáticos (diez días como norma general): “No solo no se están cumpliendo, sino que se están duplicando o triplicando. Por este retraso, los talleres están actualmente almacenando importantes cantidades de neumáticos fuera de uso en sus instalaciones, lo cual genera un problema de espacio y, peor todavía, provoca un importante peligro para la seguridad y salud de las personas, pues incrementa considerablemente el riesgo de incendio y la carga de fuego de la actividad”.