El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha demandado este martes que el Estado permita a Canarias exigir la realización de test en origen a los viajeros que lleguen a las islas

"Tenemos que conseguir que Canarias sea una región segura para garantizar, en primer lugar, la salud de los canarios y la capacidad asistencial de nuestro servicio de salud pero también, para garantizar el sostenimiento de la economía y del empleo de las islas pues, de no ser así, nuestra región se puede ver abocada a una crisis social de consecuencias difícilmente reversibles", señala en una nota con motivo de la presentación del informe sectorial sobre el turismo correspondiente al tercer trimestre.

Sesé insiste en que hace falta un protocolo de movilidad segura para todos los viajeros que llegan al archipiélago, "por aire y por mar", que reduzca el riesgo de contagio en un territorio archipielágico "en el que es más fácil" el control que en un territorio continental como el peninsular.

"No podemos quedarnos quietos y debemos exigir, de una vez por todas, que el gobierno central reconozca nuestra singularidad como un valor positivo para el control de la pandemia, al igual que ya han hecho otros países, permitiendo que Canarias, bajo el actual estado de alarma, pueda solicitar la realización de test en origen a todos aquellos viajeros que lleguen a nuestro archipiélago", destaca.

En esa línea, ha insistido en que hay que "aprovechar" la ventaja de la buena situación sanitaria de las islas para reforzar los controles, en paralelo con el mantenimiento de los ERTE y los créditos ICO para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

El informe sectorial elaborado por el Servicio de Estudios de la institución cameral refleja que los turistas internacionales entrados en Canarias ascendieron a 548.852 en el tercer trimestre, un 81,9% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone una pérdida de 2.475.127 turistas y una caída superior a la nacional (-79%) para el mismo periodo.

Del mismo modo, los datos de Aena publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto que el retroceso interanual en la entrada de clientes extranjeros ha sido del 80,7%.

Durante el tercer trimestre del año, 306.305 turistas llegaron a las islas en compañías aéreas de bajo coste, lo que supuso una disminución anual del 79%.

Por su parte, los usuarios de compañías aéreas tradicionales fueron 277.280, un 82,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que realiza también el INE, el desembolso medio del trimestre presenta una caída del 82,4% en Canarias y del 82,3% en todo el país, con un gasto medio diario por turista en septiembre que fue un 4,1% inferior al del mismo mes de 2019, con 144 euros por persona y día.

Fuertes caídas

Asimismo, los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados también por el INE, descendieron durante el tercer trimestre de 2020 un 70,4% respecto a los de un año atrás, una caída que obedece tanto al descenso del número de viajeros residentes en el extranjero (-84,4%) como al de los residentes en España (-40,5%).

La estancia media en el trimestre fue un 29% inferior a la de los tres mismos meses de 2019 y la cifra de pernoctaciones bajó un 78,9% mientras que la ocupación se situó en el mes de septiembre en el 26,8%, un dato similar al nacional (26,5%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, disminuyen anualmente un 50,5% en julio, un 43,97% en agosto y un 66,18% en septiembre.

Además, el personal empleado en establecimientos hoteleros del archipiélago, registrado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, experimentó un descenso interanual del 63,1% en el promedio del tercer trimestre.