La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife advierte de que los principales indicadores turísticos de Canarias han experimentado un descenso del 80% en el tercer trimestre del año y que el Archipiélago es una de las regiones españolas más afectadas económicamente por la pandemia. Por eso, su presidente, Santiago Sesé, reclama al Estado la realización de test en origen a todos los viajeros que quieran venir a las Islas.

Para el presidente, la euforia que se vivió hace unas semanas por la esperanza de reactivar la temporada de invierno, también puso de manifiesto las carencias del destino por no tener establecido un protocolo de movilidad segura para todos los viajeros que llegan al Archipiélago.

Ante esta realidad, expone Sesé, "no podemos quedarnos quietos y debemos exigir, de una vez por todas, que el Gobierno central reconozca nuestra singularidad como un valor positivo para el control de la pandemia, al igual que ya han hecho otros países, permitiendo que Canarias, bajo el actual estado de alarma, pueda solicitar la realización de test en origen a todos aquellos viajeros que lleguen al Archipiélago".

Para Sesé, Canarias tiene que "conseguir que Canarias sea una región segura para garantizar, en primer lugar, la salud de los canarios y la capacidad asistencial de nuestro servicio de salud; pero también, para garantizar el sostenimiento de la economía y del empleo de las Islas pues, de no ser así, nuestra región se puede ver abocada a una crisis social de consecuencias difícilmente reversibles", recalca.

De esta manera, el Informe Sectorial de Turismo del tercer trimestre del año 2020 elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara refleja que los turistas internacionales entrados en Canarias ascendieron a 548.852, un 81,9% menos que en el mismo periodo de 2019 lo que supone una pérdida de 2,4 millones de turistas y una caída superior a la nacional (-79%) para el mismo periodo.

Del mismo modo, los datos de AENA ponen de manifiesto que el retroceso interanual en la entrada de clientes extranjeros ha sido del 80,7%. Durante el tercer trimestre del año, 306.305 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste, lo que supuso una disminución anual del 79%. Por su parte, los usuarios de compañías aéreas tradicionales fueron 277.280 un 82,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, también descendieron durante el tercer trimestre de 2020 un 70,4% respecto a los de un año atrás, una caída que obedece tanto al descenso del número de viajeros residentes en el extranjero (-84,4%) como al de los residentes en España (-40,5%).