El Cabildo de Gran Canaria está implementando, desde mediados del mes de marzo, el "Programa de inversiones y nuevas medidas sociales para la reactivación económica y social de la Isla" cuyo objetivo es hacer frente a los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19. A raíz de la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento, la institución insular puso en marcha medidas de urgencia para atender la crisis social, aumentando las subvenciones a los ayuntamientos para las ayudas de emergencia hasta los 6,5 millones de euros.

Se destinaron asimismo 12 millones de euros para ayudas a autónomos y micropymes, se abrió un canal para la comercialización directa de producto local, y se habilitaron ayudas específicas para taxistas, agricultura y ganadería, artesanía, pymes, zonas comerciales abiertas, ONG de atención social, estudiantes sin recursos, mujeres y menores víctimas de violencia, y se elaboró un plan de emergencia para el sector cultural. Todo ello supuso un desembolso total de 60 millones de euros.

Tras esta primera fase centrada en la atención a los colectivos más afectados por el confinamiento y el cero turístico, el gobierno insular diseñó un plan de inversiones para la reactivación económica, dotado con 100 millones de euros de inversión. Además de dinamizar y diversificar la economía de Gran Canaria, el plan persigue reforzar los servicios públicos, diversificar la economía y atender a los más vulnerables.

Las inversiones se estructuran en 4 ejes. El primero es construir una isla que sume, con igualdad e inclusiva, que contempla inversiones por valor de más de 15 millones de euros; el segundo pilar es el desarrollo de la ecoisla para avanzar hacia la soberanía energética, alimentaria e hídrica a lo que se destinarán casi de 27 millones. El tercer eje pasa por impulsar una isla emprendedora e innovadora, para lo que se han consignado cerca de 41 millones de euros. Por último se quiere reforzar Gran Canaria como un territorio con identidad, cultura y valores democráticos, para lo que se desarrollarán acciones por valor de casi 17 millones.

Como novedad, y en ejercicio de transparencia, todas las inversiones del plan con sus cantidades están disponibles a través de la página web juntossaldremosdeesta.com que también contará con un mapa interactivo en el que se detallan las acciones en cada uno de los municipios. De esta manera toda la ciudadanía de Gran Canaria podrá comprobar las obras que se realizarán en su localidad, aunque hay algunas de ámbito insular y comarcal.

En total el Cabildo está ejecutando en estos momentos más de 500 millones de euros incluyendo, además del plan del COVID, propuestas como las del Fondo de Desarrollo de Canarias, planes de cooperación, planes de inversión de los dos últimos ejercicios o financiación de otras administraciones, entre otros. Un esfuerzo inversor sin precedentes en Gran Canaria.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la institución "está volcada en sostener a las personas y organizaciones más vulnerables al tiempo que siembra las condiciones para consolidar la ecoisla con justicia social, dinamismo económico, innovación y conocimiento, que es la mejor manera de prevenir futuras crisis".