El Gobierno de coalición negocia en el Congreso los posibles cambios que pudieran tener los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el fin de conseguir apoyos suficientes en su votación final, y siempre y cuando las cuentas superen al menos las cinco enmiendas a la totalidad.

VOX, Coalición Canaria, JxCAT y Foro Asturias han confirmado que registrarán este viernes sus enmiendas a la totalidad y es muy probable que el PP también lleve a cabo la suya tras haber criticado duramente unas cuentas que en su opinión prolongarán la crisis económica.

ERC decidirá este viernes su posición en el debate que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso, aunque ha advertido que no apoyará unos presupuestos que estén pactados con Ciudadanos.

No obstante, aunque la formación republicana presente una enmienda a la totalidad es muy poco probable que el Presupuesto decaiga y prosperen los vetos ya que los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez sumados a los 10 diputados de Ciudadanos alcanzarían -en ausencia de abstenciones- mayoría suficiente para que las cuentas sigan su tramitación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, han reiniciado este jueves en el Congreso los contactos con los partidos políticos para garantizarse apoyos suficientes.

Sin embargo, ERC ha dejado claro que no estará en unas cuentas con Ciudadanos porque son radicalmente opuestos en materia económica y social y fuentes del partido han señalado a EFE que no aceptarán que por ejemplo se elimine la subida del impuesto del diésel.

"Con Ciudadanos, no. Tendrán que elegir", señalan las mismas fuentes, toda vez que la formación naranja ha valorado que la reunión con Hacienda haya sido "constructiva" e incluso hayan aceptado estudiar una ayuda directa a fondo perdido para autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores y con pérdidas del 50 % de los ingresos.

Unas ayudas que rondarían los 7.700 millones de euros y que Ciudadanos ve como un paso más en la negociación presupuestaria, de la que no está dispuesto a salir bajo ningún concepto ni tampoco caer en trampas ni en provocaciones de Podemos o ERC para apartarles.

De momento Montero ha señalado tras los encuentros que ha mantenido este jueves que ningún partido vetará las cuentas y ha tenido el apoyo no sólo de Cs sino también de Nueva Canarias y Compromís, ya que con Más País, EH Bildu y con el BNG tiene previsto reunirse en las próximas horas.

El PNV, tras confirmar este jueves que no registrará enmienda a la totalidad, ha decidido no acudir a esta ronda porque entiende que este tipo de reuniones solo buscan "una foto" y ha puntualizado que sus encuentros continúan con discreción.

"Si España acuerda, España gana"

Compromís y Teruel Existe han valorado las cuentas, que ven mejorables, mientras el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha señalado que las apoyará si aumentan las inversiones en Cercanías, desaladoras o en instituciones culturales y cumplen con la financiación prometida, y el dirigente de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha incidido en que presentará enmiendas parciales para aumentar los fondos destinados a luchar contra la despoblación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al acuerdo porque "si España acuerda, España gana", y ha dicho que la crisis del coronavirus afecta a todos y es necesario "trascender la miopía de las líneas rojas".

Sin embargo, enfrente tendrá previsiblemente al PP, que ha advertido nuevamente de que si mantiene su intención de subir los impuestos no hay posibilidad de un acuerdo presupuestario.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de JxCAT, Laura Borrás, ha señalado que su enmienda a la totalidad es un "toque de atención" ya que "no son unos buenos presupuestos para Cataluña", y ha afirmado que "sería irresponsable dar un sí acrítico" a las cuentas del Estado, después de que los cuatro diputados del PDeCAT no vayan a vetar el presupuesto.

La enmienda de JxCAT ve las cuentas excesivamente optimistas en relación a la previsión de crecimiento económico e insuficientes en inversiones para Cataluña.