La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público alcance el 8% del PIB en 2021, 3 décimas más de lo que espera el Gobierno, debido en parte a que calcula que los ingresos serán 9.000 millones inferiores a los que estima el Ejecutivo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha revisado las cifras del proyecto presupuestario para 2021 y las ha contrastado con sus propias previsiones.

Así, la AIReF calcula que el déficit público alcanzará el 11,6% del PIB este año, un repunte de 8,7 puntos derivado de la propia contracción del PIB (0,8 puntos), la situación económica (3,7 puntos) y las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis (4,2 puntos).

Este desfase se corregirá en 3,6 puntos a lo largo de 2021 hasta cerrar ese ejercicio en el 8% del PIB, debido en parte a la recuperación económica -1,6 puntos, de los que 1 punto se debe al efecto denominador y 0,6 puntos a la propia mejora económica- y 2 puntos a las medidas del Gobierno.

Las estimaciones de la AIReF prevén alrededor de seis décimas menos de PIB en ingresos que el Gobierno, lo que se traduce en alrededor de 9.000 millones en el escenario central y 18.000 millones en el escenario pesimista, de manera que los cálculos de ambas instituciones solo encajarían en el escenario optimista.

La reducción del coste de las medidas para afrontar la pandemia de la covid-19 bajarán el déficit en 2,2 puntos en 2021 y las de aumento de ingresos, en 0,3 puntos, aunque el mayor gasto incluido en el presupuesto lo eleva en 0,5 puntos, lo que deja el impacto presupuestario total en una reducción de déficit de 2 puntos.

En sus previsiones, la AIReF prevé un efecto neutro sobre el déficit de los fondos europeos, a pesar de que el proyecto computa en términos de caja algo más de 6.000 millones de ingresos y más de 20.000 millones de gasto.