La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha presentado a los siete cabildos un proyecto con el que se quiere dotar a todas las islas del archipiélago de un Plan Director Insular que recoja las necesidades y actuaciones en materia industrial y ayude a contribuir al crecimiento del sector.

En una primera fase de este proyecto el Gobierno de Canarias invertirá 190.000 euros en la elaboración, antes de final de año, de un Plan Estratégico que permita, de una parte, determinar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial en cada una de las islas; y de otra, planificar la ejecución de las distintas actuaciones, dando prioridad a las intervenciones que contribuyan a la dinamización del suelo industrial disponible.

Según explica la consejera del área, Yaiza Castilla, en un comunicado el objetivo es "complementar el trabajo que han realizado las entidades o administraciones locales competentes con el desarrollo de un Plan regional que permita avanzar en la mejora estratégica de las distintas áreas en las islas donde el desarrollo ha resultado más difícil".

"Nuestro propósito es claro: favorecer un crecimiento sostenido y ordenado del suelo industrial como una manera de garantizar la existencia de un entorno favorable para que nuevas industrias se instalen y desarrollen su actividad en la isla, contribuyendo a diversificar la economía y a que el sector gane peso en el PIB regional", asegura la consejera.

El departamento de Industria analizará los planes estratégicos o directores elaborados por las corporaciones locales e insulares de las islas no capitalinas, como son La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, para establecer el plan de trabajo, en función del nivel de concreción y desarrollo de cada uno de ellos.

A nivel insular, se determinarán las áreas industriales que serán objetivo del estudio, dando prioridad a aquellas que ofrezcan mayor capacidad de desarrollo o que tengan un alto nivel de deterioro. Asimismo, se identificarán las necesidades de regeneración o desarrollo en ámbitos como la seguridad industrial, la gestión medioambiental, la logística, el desarrollo de las TIC's y la movilidad.

Antes de que finalice el año, las islas de Lanzarote y La Gomera contarán con su Plan Director para seguir con el proyecto en 2021 hasta conseguir dotar a todas las islas no capitalinas de su propio plan insular, con proyectos de ejecución definidos y presupuestados. Igualmente se complementará el trabajo ya existente en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Tanto en el desarrollo como en la elaboración de los planes directores se contará con la colaboración de los responsables de los cabildos y municipios afectados, de manera que se sumen sinergias y se pueda aprovechar el trabajo realizado por las administraciones locales.

A través de estos planes de actuación, el Gobierno de Canarias quiere colaborar en la identificación de los problemas más acuciantes que existen en las áreas industriales, en cuanto a carencias de infraestructuras y servicios, para que los respectivos Ayuntamientos, en colaboración con los gestores de estas zonas, puedan subsanarlos con la ejecución de determinadas actuaciones.