El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un rebote del 2,52%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.751,6 enteros, con los inversores pendientes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales de EEUU llegan en un momento de gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas, por lo que sus resultados podrían impactar de manera notable en los mercados.

EEUU se enfrenta a la mayor recesión desde la segunda guerra mundial, a una creciente división social sobre la violencia racial, a la gestión para contener la propagación del coronavirus, a las restricciones comerciales y a las diferencias en materia energética, según han relatado los analistas de XTB Darío García y Pablo Gil.

En opinión de estos expertos, el resultado de las elecciones tendrá una repercusión global y no solo en las bolsas, los bonos, materias primas o divisas, sino que también será determinante para las empresas españolas, que cuentan con una alta exposición al mercado norteamericano.

El Dow Jones estadounidense subía más de un 2% al cierre del Ibex, mientras que el tecnológico Nasdaq rozaba esa cota de subida.

A este lado del Atlántico, la incertidumbre e inestabilidad sigue marcando la jornada debido al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

En el plano empresarial, PharmaMar ha presentado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 131 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 26,9 millones de euros del mismo periodo de 2019.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex han sido para BBVA (+5,25%), Solaria (+4,59%), Banco Sabadell (+4,54%), Siemens Gamesa (+4,51%), Ferrovial (+4,33%), Amadeus (+4,22%) y Colonial (+4,18%). En el lado de las caídas solamente se han situado Cellnex (-1,68%) y PharmaMar (-1,26%).

El resto de plazas europeas también han presentado ascensos al término de la jornada, del 2,33% en Londres, del 2,44% en París, del 1,55% en Fráncfort y del 3,19% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,78 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,83 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba hasta 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,107%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1722 'billetes verdes'.