La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este martes la "complejidad" en la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) y ha pedido "prudencia" porque es una "prestación nueva" promovida por el actual Ejecutivo que cuenta con "muchas variables y datos" de diferentes "realidades".

Así, ha explicado que "cualquier prestación" de características similares gestionada por una Comunidad Autónoma "tarda en tramitarse entre cuatro y seis meses".

Díaz ha señalado que tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como el Servicio Público de Empleo (SEPE) cuentan con una "maquinaria engrasadísima" que "funciona casi a la perfección", pero que ante una prestación nueva como el IMV, "con un montón de variables y de datos", que no solo provienen del Ministerio de Inclusión, y de "diferentes realidades y hogares", el proceso "tiene mucha complejidad".

En este sentido, la ministra ha pedido "prudencia" y ha recordado que "se están reformulando todos los mecanismos para cobrar lo antes posible" ante una administración "que funciona con las características del siglo XX". "No es tan sencillo", ha recalcado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Con todo, ha aclarado que "los funcionarios" de la administración "no pueden prevaricar" y tienen que resolver "expediente a expediente" las solicitudes para motivarlo después "jurídicamente". "Tenemos urgencia y obviamente se hace todo lo que se puede", ha declarado.

La gestión de la prestación social originó diferencias entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del ramo, José Luis Escrivá. El secretario general de Podemos reconoció que hubo "una pelea dura" para facilitar los trámites del IMV y señaló que "no hay excusa burocrática" para que la prestación no llegue "a la gente que lo necesita". "Hay que abrir el cuello de botella. Tiene que ser más fácil pedir el IMV", defendió.

Por su parte, Escrivá recomendó "escuchar" a su departamento en lo que se refiere a los detalles del ingreso mínimo y no a otros ministerios como el de Derechos Sociales, cuyo responsable es Pablo Iglesias, porque hay "mucho ruido sobre este tema".

"Le sugiero que en cuestiones de detalles sobre el IMV nos escuchen a nosotros, al Ministerio competente, al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y seguro que tendrán información precisa sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se va a hacer. Hay mucho ruido sobre este tema, mucha información no precisa", aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.