El Gobierno central presentó ayer un plan de formación profesional dotado con 40 millones de euros para 70.000 trabajadores del sector turístico afectados por la crisis del Covid. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la responsable de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, dieron cuenta de este paquete de medidas destinadas a mejorar las competencias y empleabilidad de los profesionales de uno de los sectores más damnificados por la pandemia. En paralelo a este plan, Díaz anticipó la intención del Ejecutivo de prolongar las ayudas públicas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta pasada Semana Santa.

El plan de formación entrará en vigor el primer trimestre del 2021 y tiene como prioridad una cierta reconversión del sector, principalmente por la vía de la digitalización, así como para reforzar los conocimientos en materia de prevención sanitaria. Dada la alta temporalidad que caracteriza al sector turístico, la aproximación del Ejecutivo será individual y personalizada para cada trabajador. Estos podrán acceder a la oferta formativa a través de buscadores del Fundae o el SEPE. Para ello, el Gobierno central ha habilitado un fondo de 40 millones de euros para formar en competencias de ese tipo tanto a trabajadores ocupados como a afectados por un ERTE o aquellos que han perdido su empleo.

Las ayudas públicas para la formación cohabitarán durante ese primer trimestre con la prolongación de los incentivos empresariales para mantener el empleo. Díaz reiteró su posición de que "no tiene sentido" extinguir el mecanismo de los ERTE del Covid el próximo 31 de enero, fecha en la que vence la última renovación pactada. En consecuencia, Díaz avanzó su intención de prolongar dichas ayudas y señaló que "probablemente" estas irán más allá de Semana Santa, dada la dilatación del estado de alarma hasta mayo, según declaró en una entrevista en Antena 3.