Los productores de plátano de Canarias y la consejería de Agricultura anunciaron ayer que han logrado el compromiso del ministro Planas con los fondos comunitarios del Posei para todo el sector primario de las Islas. Así lo señalaron ayer después de que representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) mantuvieran ayer una reunión con el ministro de Agricultura, junto a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena.

En dicho encuentro, Asprocan se trasladó al ministro la importancia del mantenimiento de los fondos Posei para el sector primario de Canarias, vitales para la supervivencia de los productores de las islas, así como la necesidad de que dichos fondos sean íntegramente de origen comunitario. El ministro Planas compartió la consideración de que el recorte presupuestario en los fondos Posei supondría, no sólo un importante daño económico para el sector primario de las Islas, sino además un peligroso precedente al reconocimiento de las necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas (RUP) establecido en los Tratados de la UE (TFUE art. 349). A valoración de todos, la propuesta actual de la Comisión Europea constituiría "un primer paso para ignorar reiteradamente en el futuro lo que se establece en el mismo", informa Asprocan en un comunicado.

El ministro reconoció la urgencia de resolver el mantenimiento de los fondos Posei y destacó que el Gobierno español mantiene su firme compromiso para resolver la situación y garantizar la actual dotación financiera para el Posei en el nuevo Marco Financiero Plurianual, dada la relevancia del sector agroalimentario en las islas.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, "después de las últimas reuniones del Consejo de presidentes y del Consejo de ministros de Agricultura de la UE estas pasadas semanas, en las que el debate sobre el mantenimiento de la ficha POSEI quedó sin resolver, los plazos y las oportunidades son ya muy pocas". "Necesitamos que el compromiso del ministerio y del gobierno de España se trasladen a Europa y se traduzcan en una rectificación de la propuesta de la Comisión a fin de mantener los fondos POSEI tras el próximo Trílogo de noviembre", concluyó.