Las dos patronales canarias advierten que las cifras de la EPA del tercer trimestre reflejan las debilidades de la estructura productiva de las Islas ya que, lejos de mejorar tras el confinamiento del segundo trimestre, la situación del mercado laboral de las Islas empeora en todos los parámetros en relación con el resto del país. El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, aseguró ayer que "los efectos de la crisis del Covid en una sociedad de servicios como la canaria está teniendo unas consecuencias mucho más duras, por lo que Canarias requiere de unos esfuerzos mayores en políticas económicas de recuperación y un tratamiento diferente para salir de la crisis porque si no será más difícil la salida".

Por su parte, desde la CEOE-Tenerife se añade que siendo la tasa ya del 25%, si se contabilizasen a los trabajadores que están en ERTE como desempleados la tasa alcanzaría el 32,6%. La patronal tinerfeña advierte que "queda un largo camino por recorrer" y cuestiona la subida de impuestos planteada por el Gobierno central en los presupuestos de 2021: "en este camino no parece adecuado añadirle una subida impositiva tal y como se acaba de anunciar por parte del Gobierno central".

En el ámbito sindical, la secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias, Esther Martín, lamenta que las cifras del tercer trimestre sean "demoledoras" para las Islas porque el mercado laboral canario es "incapaz" de remontar la crisis generada tras el confinamiento. Martín considera "alarmante" que se haya llegado a un 25% de tasa de paro en poco tiempo, nueve puntos por encima de la tasa estatal. Ante ello, la dirigente sindical demanda que las perspectivas de cierta recuperación que se prevén en el sector turístico se consoliden con "tranquilidad" y "seguridad" mediante la realización de las pruebas a los turistas para evitar nuevas caídas del sector y la pérdida de la temporada de invierno. También exige que el Ingreso Mínimo Vital sea una herramienta más eficaz para evitar el incremento de la pobreza.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo del Gobierno regional, Gustavo Santana, señaló ayer que el dato del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) era "previsible" ante la falta de actividad económica. De todos modos, Santana considera que este incremento del paro se debe "a la finalización de contratos temporales, sobre todo en el sector servicios, porque muchas empresas deciden no renovar las relaciones laborales ante la elevada incertidumbre a causa de una crisis inusual, de origen sanitario pero con múltiples efectos". Añadió que la alta temporalidad "es uno de los déficits estructurales" que se arrastra en la última década en Canarias.