Ana Suárez Calvo, vicepresidenta de Astilleros Canarios (Astican), ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como ganadora en Canarias del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020, que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador y que, además, fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo. Además de ocupar la vicepresidencia de Astican, cuya principal actividad es el negocio naviero, la operativa en puertos y la reparación y transformación naval, la empresaria es también CEO del holding familiar Germán Suárez Investments, que abarca sectores estratégicos como turismo, sanidad, nuevas tecnologías y transporte aéreo.

Tras conocer el fallo del premio, Ana Suárez mostró su satisfacción por recibir un galardón "que reconoce el esfuerzo, la trayectoria, el liderazgo, la dedicación y el compromiso de las empresarias con sus empresas, con el entorno y con la sociedad que les rodea". La empresaria incidió en que en su caso "son más de 25 años de trayectoria laboral desde que comencé, siempre creciendo en lo profesional y lo personal". Todavía hoy, añadió, continúa "con la misma ilusión y ganas del primer día para seguir emprendiendo y colaborando con aquellas iniciativas que creen valor para las personas en igualdad de oportunidad".

Asimismo señaló que le gustaría que este galardón "sirva también para visibilizar el papel de muchas empresarias y/o ejecutivas del ámbito marítimo-portuario, un mundo laboral tradicionalmente de hombres y donde cada vez con mayor fuerza estamos presentes las mujeres. Ellas son merecedoras al igual que yo, y lo recibo también en su nombre". Por último, también quiso mostrar su agradecimiento a CaixaBank y a su director territorial en Canarias, Juan Ramón Fuertes, junto a todo su equipo, por haber pensado en ella para ser merecedora de este importante galardón.

Por su condición de ganadora territorial, Ana Suárez formará parte de la nueva Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional, como IWEC, International Women's Forum, Vital Voices o Eje&Con.

La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino adaptado a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias pueden compartir conocimiento y experiencias para aprender de las mejores prácticas adoptadas en cada una de las empresas representadas. Además, la plataforma ofrece acceso a experiencias exclusivas impulsadas por CaixaBank, como es el caso de la sesión virtual sobre Innovación Disruptiva que ofreció en julio el reconocido chef Ferrán Adriá.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awards de la International Women's Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes. Los premios se entregarán en el marco de la Conferencia Anual IWEC, que en 2020 se celebrará de manera virtual los días 9 y 10 de noviembre.