AENA ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones destinado a las aerolíneas, que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano. Este incentivo se aplicará durante toda la temporada de invierno (del 1 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021) y supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje igual al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en el conjunto de aeropuertos de la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten. El máximo reembolso que una aerolínea puede obtener en la tarifa de aterrizaje es el 100%.

Esta iniciativa del gestor aeroportuario incentiva todos los movimientos operados, y no solo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea haya obtenido un porcentaje de recuperación igual o superior al 20% respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior y haya igualado o superado ocho operaciones comerciales de pasajeros de salida al mes.

Se trata de un incentivo sin límites, gradual y continuo sobre la tarifa de aterrizaje y, por tanto, que no depende del factor de ocupación. Se establece un umbral mínimo y único. Por lo tanto, se incentiva todo lo que se recupera y se suma a unas tarifas que ya son las más competitivas de Europa.

Con esta iniciativa, AENA se hace partícipe de las dificultades que incluye la programación de vuelos actualmente, con el objetivo de estimular la actividad de una manera continua y progresiva, para animar a las aerolíneas a aumentar su operativa diaria, semanal o mensual. Por tanto, el gestor comparte el riesgo con las aerolíneas.

El objetivo de AENA es impulsar la recuperación de la industria y colaborar con las aerolíneas para fomentar entre todos el incremento del tráfico en los aeropuertos de la red, en un momento que es muy complicado también para el gestor aeroportuario.

El incentivo ahora actualizado fue aprobado por el Consejo de Administración de Aena el 16 de junio.