Canarias ha conseguido salir de la lista negra de territorios a los que Londres y Berlín desaconsejan viajar por el riesgo de contraer la Covid-19, un logro que ya está teniendo efectos positivos en las empresas isleñas. La confianza empresarial ha repuntado un 8,3% en el cuarto trimestre del año tras el leve crecimiento registrado en el trimestre anterior (0,8%) y el desplome del 30% que sufrió entre abril y junio por las medidas de confinamiento.

Según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de este mes, la evolución positiva responde a la reactivación progresiva de los diferentes sectores económicos a medida que se normaliza la actividad y a un periodo de verano que, a pesar de ser duro, mantuvo un cierto dinamismo gracias al turismo local y nacional. A pesar de ello, las expectativas que se tenían hasta el jueves de la semana pasada no auguraban un avance en la recuperación, ya que los vetos que habían impuesto los principales países emisores de turistas y la "lenta" actuación del Estado hacían presagiar una temporada de invierno poco halagüeña, con un empeoramiento de las expectativas empresariales para el cuarto trimestre del año en todos los sectores de actividad y en todas las Islas. Algo más de seis de cada diez empresarios apuntaban así a un comportamiento desfavorable de su actividad para los tres últimos meses de 2020.

Sin embargo, desde entonces se ha conocido que los dos principales países emisores de turistas a Canarias, Reino Unido y Alemania, han levantado sus restricciones, permitiendo tener renovadas esperanzas para la temporada de invierno y, con ello, para la reactivación de muchas actividades económicas y empleos. Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, "se trata de una magnífica noticia que nos abre una oportunidad que no podemos perder", por lo que pidió con "urgencia" los corredores turísticos.