La abogada grancanaria Conchi Viera interpuso ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona en la que representa a casi un centenar de afectados por la supuesta estafa piramidal cometida a través del entramado de la empresa Arbistar 2.0 SL. La denuncia se dirige, de forma concreta, contra el líder de la citada sociedad, Santiago Fuentes Jover, pero también contra las siguientes personas: D.F.H., V.F., J.A.R.P., Á.L., Á.C.F. e I.G.E., así como otros socios y representantes de diferentes empresas de la trama, entre las que figuran Arbistar, Arbicorp, Promotora Arbistar, Venus Capital Trade o Grupo Ropasa del Atlántico SL.

En dicha denuncia, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se recuerda que Arbistar 2.0 tenía como objetivo crear un software, mediante el cual cada cliente que contrata, de forma pasiva, puede obtener beneficios. Para el mercado de las bitcoins comercializa dos productos, como son el Community Bot y el Personal Pro Bot. Y, como explica la letrada, Arbistar 2.0 se aprovecha de la inexistencia de regulación del mercado de las criptomonedas, por lo que cada casa de cambio (exchange) utiliza un valor diferente. Y es, precisamente, en esa diferencia donde los impulsores de la mercantil tratan de obtener rendimiento, con la fórmula de comprar bitcoins a bajo precio y venderlos a un valor más alto.

Vídeo de invitación

Viera recuerda que el 9 de septiembre pasado, Fuentes realizó una "llamada de éxito" (vídeo destinado a sus clientes), donde, entre otras cosas, presuntamente realiza un a invitación a entrar en sus productos con celeridad, "porque a partir del 1 de enero del 2021 el Community Bot será un producto privado, por lo que no se permitirán nuevos miembros, nuevas aportaciones, ni reaportaciones. Y solo los 100.000 clientes que estén adscritos al mismo podrán disfrutar de las rentas semanales generadas por el arbitraje de criptomonedas".

Arbistar supuestamente también creó una "moneda" propia. Según la denuncia, este producto suponía que con los arbis (moneda que creó Arbicorp) se podían comprar bitcoins a mitad de precio. Un arbis es igual a 0,10 céntimos de dólar, por lo que si se sacan 10.000 arbis, "tendremos 1.000 dólares en arbis", en base a lo que consta en el escrito presentado por Conchi Viera en el Juzgado aronero.

Club propio diversificado

La red empresarial liderada por Fuentes, según los denunciantes, también puso en marcha el "Club Arbistar", por el que los inversores podían elegir entre la opción Basic (12 meses) al 5% de beneficio; Partener (24 meses) al 5,75%; Executive (36 meses) al 6,5%; Privilege (48 meses) al 7%; Elite (60 meses) al 8 por ciento. En esa oferta también incluían las ganancias de los beneficios de los depósitos realizados por los clientes, más una bonificación de prosperidad por el supuesto superávit de todas las empresas de Arbicorp.

El 13 de septiembre hubo otra llamada de éxito en la que se informó del cierre del Community Bot: ya no es posible hacer aportaciones y quedan congeladas todas las cuentas. Uno de los argumentos fue que, durante 46 semanas, se pagó un 28% más de ganancias de lo que era real. La clave está en dos artículos de las condiciones de los contratos con los inversores. En uno se dice que "el cliente acepta que el uso de nuestro sitio web o servicios es bajo su propio riesgo y responsabilidad", o bien que "la empresa no garantiza que el servicio será ininterrumpido, seguro o libre de errores; ni garantiza los resultados que puede obtener el uso del servicio".

En otro se advierte de que "ninguna de las partes se hará responsable de cualquier retraso o incumplimiento sus obligaciones en virtud de estas condiciones generales, si la demora o incumplimiento se debe a un caso de fuerza mayor o hechos fuera del alcance razonable de cualquiera de las partes (...)".