Los productores de plátano español (Asprocan) alertan de que "el Consejo Europeo abandona a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y deja sin respuesta el futuro del presupuesto del Programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas (Posei) para los próximos siete años". El sector platanero advierte de que "el Consejo sigue sin resolver una demanda vital para el plátano español y para una producción emblemática del sector hortofrutícola de nuestro país". Este "abandono" por parte de la Unión Europea es, a juicio de este sector, "un varapalo para los productores" y demuestra la "falta de acuerdos diplomáticos con otros estados miembros, particularmente, con la presidencia alemana".

Los productores insisten en que Europa ha dejado pasar el debate sobre los fondos Posei. La semana pasada, el Consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de agricultura, "han ignorado la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas que dependen extraordinariamente de estas dotaciones presupuestarias".

Además del "escaso interés" de la UE a la hora de abordar el futuro del Posei, los productores de plátano español ven "cada vez, con más preocupación", la "falta de apoyo y atención que la agricultura de Canarias está recibiendo. En concreto, -y aludiendo directamente a las últimas declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas-, lamentan que "dar por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber atendido aún la necesidad de Canarias es, cuanto menos, sorprendente".

Asprocan entiende que la crisis derivada de la Covid centra toda la atención del Gobierno central en estos momentos, pero advierte de que se "está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la Covid" y que "da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país". Los productores de plátano insisten en la necesidad de que el Ejecutivo central "defienda con perseverancia" el mantenimiento de la ficha Posei "para evitar la crisis en un sector clave para la economía".