La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de impugnación interpuesta por Ryanair contra la resolución que revocaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor dictada por la Dirección General de Trabajo, según informó ayer el sindicato USO. Jairo Gonzalo, de USO, explicó que la sentencia supone que se reconoce el intento de la empresa Ryanair de llevar a cabo un "fraude" a la Seguridad Social y les da la razón a los trabajadores de las bases de Canarias y Gerona y a la Dirección General y la Inspección de Trabajo, que ya habían considerado el supuesto ERTE una maniobra de engaño.

Según Gonzalo, la Audiencia declara nulo el ERTE por entender que Ryanair quería ahorrarse los salarios de tramitación que les correspondían a los trabajadores desde enero, cuando se cerraron las bases de Canarias y Gerona, hasta abril, cuando el ERE inicial también se declaró nulo y la compañía fue obligada a readmitir a los trabajadores. Para Gonzalo, la intención de la empresa era que todos esos salarios de tramitación fueran pagados por el SEPE.

Este representante de USO señala que, en teoría, ahora la compañía estaría también obligada a pagar los salarios del personal en el periodo comprendido entre abril y octubre. "Ahora nosotros entendemos que supuestamente Ryanair nunca ha realizado la readmisión efectiva del personal y que presuntamente la compañía ha efectuado una ejecución irregular de la sentencia que anuló el ERE", en la medida en que el centro de trabajo como tal (las bases) no existe. Este último asunto se abordará en un juicio que se celebrará el próximo 10 de noviembre.

Al estimarse este recurso, Trabajo anulaba el ERTE de Ryanair para los despedidos readmitidos de Canarias y Gerona por fraude. Por tanto, la Audiencia confirma la resolución de Trabajo y declara la nulidad del ERTE que afectaba a los trabajadores afectados por el ERE en Canarias y Gerona.