Los hoteleros se muestran moderadamente optimistas ante el hecho de que alemanes y británicos tengan vía libre para disfrutar de sus vacaciones en Canarias. Predomina la cautela en el sector, que después de un duro año prefiere ver con sus propios ojos a los turistas antes de cambiar de estrategia. Por eso, las principales cadenas no barajan a corto plazo la posibilidad de abrir más hoteles. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) y director de Operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricua, considera que la eliminación de restricciones permitirá que "los establecimientos que están funcionando se mantengan", pero que difícilmente abrirán más hasta que no se recupere la ocupación. Es el caso de la cadena que él dirige, que sólo tiene abierto uno de sus cuatro complejos. "Hay que mejorar la ocupación, que está en torno al 26%; si ésta llegara al 70 o el 80% abriríamos otro, pero es un camino largo de recorrer; ahora la esperanza tiene que convertirse en realidad", explica.

Tampoco RIU, que tiene actualmente abiertos cinco hoteles de los 22 con los que cuenta en Canarias, se plantea otra apertura. "Por ahora, prima la cautela", aseguran desde la empresa. Lo mismo ocurre con Lopesan, que sólo mantiene cuatro hoteles en funcionamiento de los 13 que tiene en las Islas. Su director comercial, José Alba, confía en que la futura llegada de germanos y británicos les permita mantener su actual volumen de negocio y así no se vean obligados a cerrar ningún hotel más. "Los próximos días serán clave para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica en estos países y comprobar la respuesta de los potenciales turistas que estaban esperando a recibir esta noticia para planificar sus vacaciones", asegura.

Baja ocupación de los aviones

La misma prudencia manifiesta el director de Operaciones en Servatur Hotels & Resorts, Carlos Sotelo, que recuerda la baja ocupación de los aviones. "Tenemos cuatro hoteles abiertos y si van surgiendo reservas, iremos incorporando más personal", asegura. Hasta dentro de dos o tres semanas no se reactivará la conectividad con Alemania y Reino Unido, según analiza Juan Francisco Hernández, director comercial en las Islas de Barceló. "Tenemos el 70% de nuestros establecimientos abiertos -11 de 16- y si los turistas llegan, nos planteamos sumar dos más en Tenerife y Fuerteventura, pero reactivar la demanda llevará tiempo", reconoce.