La constructora e inmobiliaria Acosta Matos apuesta, en plena pandemia, por la reconversión del sector alojativo turístico del Archipiélago. Así, y tras iniciar el pasado mes de enero la reforma del que hasta hace poco fue el edificio Maya en la capital tinerfeña, reconvirtiéndolo en un establecimiento hotelero, ahora afronta el reto de transformar un complejo de apartamentos de dos llaves en un nuevo hotel familiar de cuatro estrellas, en el municipio turístico de Adeje: el Hotel Merlín.

La operación económica y financiera ha sido posible gracias al acuerdo con RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la RIC en Canarias, creada por un grupo de reconocidos empresarios en el Archipiélago, y cuyo objetivo es ofrecer a otros empresarios y profesionales la oportunidad de materializar sus dotaciones RIC de manera conjunta. "El acuerdo con esta entidad ha supuesto para el grupo Acosta Matos una extraordinaria oportunidad de financiación que, para los que formamos parte del sector empresarial, cuenta con una ventaja excepcional y complementaria a los préstamos bancarios, y es que nos permite devolver el importe económico a los inversores transcurrido el plazo de cinco años, pudiendo disponer, así, de liquidez los primeros años de funcionamiento del hotel", explica el director general del grupo, José Acosta Matos.

De este modo, RIC Private Equity se convierte en el principal aliado de este proyecto turístico, con la concesión de préstamos participativos a Acosta Matos, tras aglutinar la materialización de la reserva de inversiones de varios empresarios y profesionales canarios que optaron por esta herramienta alternativa a la deuda pública o a la inversión directa, y con mayores beneficios fiscales y económicos. José Acosta Matos destaca que, para la construcción del Hotel Merlín, cuentan "con el apoyo económico de muchos profesionales y empresarios que tienen capacidad de dotar a la RIC, pero no la suficiente como para afrontar individualmente un proyecto de gran envergadura como el que vamos a llevar a cabo en este hotel de Adeje". Todo ello, con el aval y análisis financiero de la entidad RIC Private Equity, que sólo apuesta por empresas solventes que realicen inversiones en Canarias para garantizar la devolución del dinero a sus inversores, transcurridos los cinco años desde la puesta en marcha del proyecto empresarial financiado.

El nuevo Hotel Merlín, que iniciará sus obras de transformación el próximo mes de noviembre y prevé abrir sus puertas en la temporada turística de invierno 2021, supone un importante hito en el primer sector económico de Canarias, ya que gracias a la inversión colectiva de la RIC transformará un complejo de apartamentos cerrado y obsoleto de Tenerife en un nuevo establecimiento hotelero de calidad. Con él, el grupo Acosta Matos prevé generar una mano de obra de casi un centenar de trabajadores del ámbito de la construcción en los próximos meses; y crear, posteriormente, casi 100 puestos de trabajo directo tras la apertura del hotel. Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, con 165 habitaciones y capacidad para alojar a más de 320 huéspedes.

Incluye, entre sus servicios, un gimnasio, dos restaurantes, dos bares, dos piscinas y una zona chill-out cubierta. "Es un salto cualitativo en la oferta alojativa de Adeje, y su reforma y reconversión, además de poner en valor la generación de nuevos puestos de trabajo en las islas, también supone mejorar el entorno urbano de esta tradicional zona turística", comenta Acosta.

El directivo del grupo, además, destaca que en este nuevo modelo de financiación de sus proyectos, el grupo Acosta Matos también aporta una ventaja al inversor que ha decidido materializar su reserva de inversiones a través de RIC Private Equity. "Ofrecemos una garantía añadida a la recuperación de su dinero a los cinco años, y es que nos comprometemos, si lo consideran, a ofrecerles uno de los inmuebles que estamos construyendo en la actualidad, en vez de proceder a la devolución del dinero en efectivo".

Por su parte, Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, explica que este tipo de acuerdos beneficia especialmente la reconstrucción de Canarias en ámbitos tan estratégicos como el turístico, el de energías renovables o en el sanitario y asistencial, como es el caso, "en donde favorecemos casar oferta y demanda de dinero, para que empresas turísticas de primer orden que desean financiar sus planes de expansión y crecimiento se encuentren, gracias a RIC Private Equity, con aquellos otros que, teniendo los recursos económicos pendientes de materializar, no terminan de tener claro en qué deben invertirlos".

RIC Private Equity está abierta a seguir incrementando la cartera de empresarios canarios que estén interesados en materializar su reserva de inversiones con total garantía y seguridad jurídica, para ofrecer préstamos participativos a empresas establecidas en el Archipiélago que estén inmersas en planes de expansión solventes. Transcurridos los cinco años que exige la inversión RIC, la entidad de inversión colectiva restituirá al accionista el valor aportado y el beneficio obtenido en la financiación de los proyectos. RIC Private Equity es la primera entidad de inversión colectiva de la RIC en Canarias constituida en el año 2019 por un grupo de empresarios de reconocido prestigio de las Islas y liderado por Francisco López, empresario del sector turístico y de la construcción en Canarias y socio fundador de Lopesan. Junto a él, figuran en su Consejo de Administración varios representantes y empresarios del grupo Cencosu (SPAR Gran Canaria), Modesto Campos, del Grupo Cement Investment, José Acosta (grupo Acosta Matos), Heriberto Etala (grupo Capisa) y Santiago Mederos (grupo Gestión Mederos).