Las empresas relacionadas con el turismo han subido hoy en bolsa, con la hotelera Meliá a la cabeza, tras la decisión de Reino Unido y Alemania de levantar las restricciones impuestas para viajar a Canarias y la aprobación del fármaco Remdesivir en EEUU para tratar la covid-19. Al cierre, las acciones de Meliá han ganado un 5,76 %, la mayor subida del IBEX 35. El grupo de transporte aéreo IAG ha avanzado un 3,5 % y se ha convertido en el tercer valor más alcista del selectivo. El gestor aeroportuario Aena ha subido un 2,28 %, y Amadeus, un 1,9 %.

La otra cara de la moneda económica llega de la estadística hecha publica ayer de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de las islas Canarias que se desplomaron un 83% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 956.447, tras los rebrotes del Covid surgidos a finales de verano y el cierre de algunos hoteles. "Nos jugamos también nuestro futuro", dijo ayer Ángel Víctor Torres al presentar el I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo (Cosetur) que abordará ambos conceptos para que la sociedad canaria proteja su vida y su salud frente a la pandemia.

"Tenemos que asumirlo: las vidas de todos están marcadas por el coronavirus. Pero también tenemos que seguir caminando en lo económico y en lo social. El turismo debe convivir con las restricciones, la responsabilidad social y las medidas sanitarias. La ciudadanía debe asumir y respetar esas medidas", ha subrayado Torres.

Por su parte, el archipiélago fue el principal destino elegido por los extranjeros, con un 21,7% del total de pernoctaciones nacionales pese a caer un 91,7% respecto a septiembre de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una ocupación del 27%

En cuanto a la ocupación hotelera, en las islas ha estado sobre el 26,8%, similar a la media nacional, situada en el 26,5% . En el conjunto de España (que registró 8,1 millones de pernoctaciones, un 78,4% menos) es el séptimo mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio, del 73,4% en julio y del 64,3% en agosto. El número de establecimientos abiertos descendió en algo más de 800 respecto al mes de agosto, pasando de 13.008 a 12.202, cifra un 26,8% inferior a la existente hace un año, mientras que el total de plazas ofertadas fue de 1.001.444, el 52,1% del total. Durante dicho mes, 3,4 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 8,1 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 31,4% y 21,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

El INE destaca que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de septiembre, con más de 2,8 millones frente a casi 600.000 no residentes. Cantabria (36,7%) y Principado de Asturias (34,6%) fueron las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación hotelera en septiembre. Por zonas turísticas, la Isla de El Hierro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (49,9%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm.

Principales destinos

Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de viajeros en España en septiembre. En cuanto a los destinos principales de los residentes en España, destacan Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, el principal destino de los no residentes fue Canarias, con un 21,7% del total de pernoctaciones, aunque bajando las pernoctaciones un 91,7% respecto a septiembre de 2019.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) arrojó en septiembre una caída del 13,4%, lo que supone 17 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 3,8 puntos menos que la registrada el mes pasado. Por categorías, la mayor bajada de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (-16,2%) y la menor, en los de tres estrellas de oro (-9,8%).