La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Licita, están preparando a las empresas de la Isla para que puedan ser suministradores oficiales de Naciones Unidas. En la actualidad, Naciones Unidas cuenta con ocho misiones de paz en el continente africano, que tienen un presupuesto global de más de 5.000 millones de euros y movilizan a cerca de 50.000 personas.

Ya desde 2019, Tenerife Licita vio las posibilidades que Naciones Unidas podría ofrecer a las entidades pertenecientes a este consorcio público privado y es una de sus estrategias prioritarias. Esto llevó a desplazar a un técnico del programa a la jornada de presentación de oportunidades de negocio con distintas divisiones de compras de este organismo multilateral. De esta manera, se han abierto los canales para que empresas de la Isla puedan acceder a las posibilidades de negocio que ofrece Naciones Unidas.

En una reciente reunión entre técnicos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior de la Corporación Insular, se habló de la conveniencia de que las empresas pudiesen prepararse para ser suministradoras directas de las misiones que Naciones Unidas tiene en el vecino continente. Por esta razón, el miércoles, 4 de noviembre, tendrá lugar una videoconferencia entre agentes de compras de Naciones Unidas, junto al personal del ICEX y las empresas interesadas. Los funcionarios del organismo internacional explicarán qué suministros necesita y el procedimiento que deben seguir aquellos que quieran presentar sus ofertas.

Como primera experiencia, se hablará de las necesidades que tiene la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso). Según el plan de adquisiciones de la Minurso, se estima que entre 2019 y 2020 se hará compras por valor de 24 millones de euros, en una gran variedad de productos que son susceptibles de ser ofrecidas por empresas de la provincia. Estas adquisiciones tienen por objetivo cubrir las necesidades del personal desplazados en la misión, que, en el caso de la Minurso, emplea a más de 440 personas, entre los que se incluye a 245 uniformados. La cercanía del destino y el conocimiento de la región, hacen que esta sea una oportunidad para las empresas tinerfeñas. Todo esto, con la gran ventaja de que el comprador es Naciones Unidas, un organismo multilateral, que se caracteriza por garantizar el pago de todas sus adquisiciones, con lo que no hay riesgo de impago.

Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife resaltó la importación por seguir trabajando con el objetivo de aumentar la presencia de empresas tinerfeñas en las licitaciones de suministros de las misiones de la ONU en África. "Nuestra ubicación geográfica, las relaciones comerciales consolidadas con nuestros países vecinos de África Occidental y, sobre todo, la solvencia y capacidad de las empresas de nuestra Isla, hacen de esta una oportunidad que queremos aprovechar y en la que ayudaremos a nuestras empresas con la formación que sea necesaria para que puedan acceder a este tipo de licitaciones".

Un consorcio activo

Tenerife Licita es un consorcio mixto liderado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que tiene por objetivo ayudar a las empresas de la isla a licitar en toda clase de concursos ante los principales organismos internacionales, entre los que se incluye el área de ayuda al desarrollo de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la propia Naciones Unidas.

En lo que va de año, ya se han enviado más de 220 oportunidades de negocio a las empresas que pertenecen a Tenerife Licita, en proyectos que incluyen desde la compra de bienes, a la ejecución de obras o la realización de estudios. El mercado de las licitaciones internacionales tiene un volumen de negocio superior a los 120.000 millones de euros al año.