El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó ayer en Madrid que programará para el mes de noviembre unos días de descanso y para montar en bicicleta en Canarias, un lugar donde, ha afirmado, tanto él como muchos luxemburgueses se sienten "como en casa".

"En Luxemburgo decir España es decir vacaciones", ha dicho Asselborn en rueda de prensa junto a su colega española, Arancha González Laya, con la que se ha reunido en Madrid. Han abordado, entre otros asuntos, la reanudación de conexiones aéreas y la posibilidad de establecer corredores turísticos seguros con las islas.

González Laya ha detallado que ha explicado a su colega los protocolos que se han elaborado con los Gobiernos de Canarias y Baleares, que prevén la realización de test a los turistas antes de embarcar de vuelta a su país -y la permanencia en España si dan positivo en Covid-. Así, ha destacado que "por parte de Luxemburgo no hay obstáculo", así que han acordado "dar un paso más allá que es facilitar que haya conexiones aéreas entre Luxemburgo y Canarias.

El Gobierno está negociando también estos corredores seguros con Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, que son los principales emisores de turismo hacia Canarias, pero ha dejado abierta la puerta a negociar con otros países y también a que otras comunidades autónomas presenten protocolos de seguridad. Los dos ministros han mostrado sintonía en diversos asuntos de la agenda europea y Asselborn ha confirmado su asistencia a las reuniones que se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre en Barcelona, con motivo del 25 aniversario del Proceso de Barcelona. "No digo que el Estado de Derecho no sea importante, Europa sin democracia, sin respeto a la separación de poderes y a la independencia de la Justicia no es Europa, es otra cosa, por eso la discusión debe seguir, pero entiendo que a principios de año debe estar el plan", ha dicho el ministro luxemburgués, que ha recalcado que "Europa debe apoyar a países como España". En cuanto al Brexit, han compartido que "un acuerdo con Reino Unido, aunque modesto, siempre será mejor que una salida sin acuerdo", en palabras de González Laya.