La cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de agosto, la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por cuarto mes consecutivo, aunque el de agosto, cifrado en un 1,6%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+30,7%), la fabricación de otro material de transporte (+27,7%) y la industria de la madera y del corcho (+13,6%).Ventas del sector servicios

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 15,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019, ampliando en más de 1,5 puntos la caída que experimentó en julio (-13,7%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-79,3%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-58,3%).

El comercio recortó un 10,1% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 24,3% respecto a agosto de 2019.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (-13,4%), seguido del comercio minorista (-5,8%) y de la venta y reparación de vehículos (-3,5%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-41,3%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,8%); transporte y almacenamiento (-22,5%); información y comunicaciones (-8,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,9%).Caída mensual

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un retroceso mensual de su facturación del 1,7%, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos de aumentos.

Esta caída de la facturación mensual se debe exclusivamente al retroceso de las ventas del comercio (-2,3%), ya que los otros servicios facturaron en agosto un 0,2% más que en julio.

El incremento mensual en otros servicios se produce en todos los sectores, salvo en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,2%), mientras que la hostelería es el sector que más eleva su facturación respecto a julio (+10,2%).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron su facturación en tasa internaual, especialmente en Baleares (-44,8%), Canarias (-30,2%) y Comunidad de Madrid (-17,7%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-0,2%), Extremadura (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-4%).Caída del empleo

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en agosto un 5,5% en tasa interanual, seis décimas más que en julio, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-15,8%).

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a agosto de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias, las comunidades más vinculadas al turismo, registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 18,7% y del 9,4%, respectivamente. El menor descenso se dio en Murcia, con una disminución del empleo del 1,6%.