Los grandes bancos españoles reclamaron ayer al Banco Central Europeo (BCE) que levante cuanto antes su recomendación de que las entidades de la zona euro no paguen dividendos a sus accionistas por lo menos hasta el año que viene. Los consejeros delegados del Santander, el BBVA, CaixaBank y el Sabadell advirtieron de que lo contrario puede perjudicar el flujo de crédito y por lo tanto estrangular la recuperación económica.

El organismo supervisor emitió la recomendación el pasado marzo, en pleno estallido de la crisis del coronavirus, con el objetivo de que los bancos reforzaran su solvencia. Toda crisis genera pérdidas porque implica un aumento de la morosidad por los problemas de pago de los clientes, así como una devaluación de los activos en balance.

No pagar a los accionistas permite destinar más recursos a elevar el capital, que a su vez sirve para absorber dichas pérdidas. Sin embargo, los banqueros esgrimieron ayer que la recomendación del BCE ha provocado un aumento del coste que les supone hacerse con ese capital. Y ello, argumentaron, es malo para la economía.

Por ello, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, defendió que las entidades cuyos resultados "lo permitan" puedan pagar dividendo. "Los bancos deben poder acceder al mercado de capitales en el futuro si necesitan hacerlo", esgrimió en unas jornadas de KPMG y Expansión.

Onur Genç, del BBVA, destacó que los bancos de EEUU y las empresas europeas sí pueden pagar dividendos, y se mostró confiado en que el BCE levante su recomendación en el 2021. "En la situación en la que estamos es lógico que las políticas de dividendo se revisen a la baja, pero no llevarlas a cero", abundó Gonzalo Gortázar, de CaixaBank. "No puede ser que el sector sea poco invertible para los gestores de fondos, ya que eso acaba estrangulando el crecimiento", añadió Jaume Guardiola, del Sabadell.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, admitió que los bancos no pueden acudir al mercado, pero lo vinculó a su baja rentabilidad e insistió en que las entidades deben recortar costes y plantearse fusiones.