Lo hizo el año pasado y provocó la reacción de una buena parte del sector. Bankia atiza la competencia en la captación de planes de pensiones coincidiendo con la campaña que las entidades suelen poner en marcha en el último trimestre. El banco en proceso de fusión con CaixaBank anunció la semana pasada que abonará con hasta el 5% las aportaciones y los traspasos procedentes de otras entidades a sus planes de pensiones durante la campaña, que permanecerá vigente hasta final de año. "El año pasado agitamos un poco el sector. Esperamos que este año vaya igual", comentaron fuentes de la entidad.

Los contribuyentes buscan productos para sacar el máximo partido a su declaración de la renta en la recta final del año. Y las aportaciones a los planes de pensiones desgravan en el IRPF. Puede que 2020 sea el último año para obtener un ahorro fiscal por esta vía, ante los planes del Gobierno para eliminar, o al menos limitar, los incentivos para este producto de ahorro.

El sector intenta aprovechar esta oportunidad para captar clientes con productos de fuera de balance que generan comisiones. Y el 5% de remuneración es el reclamo con el que competir en esta guerra de pensiones. En el caso de Bankia, el esquema de bonificaciones está en función de la cuantía aportada o movilizada de otras entidades, el plan de destino y el compromiso de permanencia, de manera que el 5% se reserva para las aportaciones más elevadas.

Al sistema de bonificaciones se accede a partir de 5.000 euros. Con esa cantidad se puede obtener el 1,50% con la aportación base, hasta el 5%, a partir de movilizaciones de 25.000 euros y ermanencia de 60 meses.

El Banco Santander ha irrumpido también la semana pasada con bonificaciones que pueden llegar hasta el 5% por los traspasos desde otra entidad. Además, ampliará la bonificación a aquellos clientes que realicen aportaciones periódicas a sus planes, o cumplan con un mayor compromiso de la oferta. La entidad ha dividido sus bonificaciones por tramos desde 2.000 hasta 100.000 euros.

Sabadell y Bankinter se han sumado a las remuneración estrella de la temporada. El primero la ofrece para importes de al menos 4.000 euros con un compromiso de permanencia de ocho años y una aportación mensual de 150 euros durante dos años. El segundo, llega al 4% si se cumplen los requisitos de volumen traspasado. BBVA y CaixaBank se quedan en una remuneración más modesta, el 3%, en función de aportaciones y la permanencia.

Pese a la pugna por robar clientes, el ránking de los planes individuales de pensiones lo lidera CaixaBank (19.992 millones en patrimonio) a finales de 2019 , con una ligera ganancia de cuota de mercado respecto a septiembre del mismo año. El BBVA (14.400 millones), segundo, también registró una ligera pérdida de cuota. Le ocurrió lo mismo al Santander (8.054 millones). Cabe pensar que cuanto mejor es la posición en el mercado, más modesta es la campaña de captación.