El principal operador turístico escandinavo, Nordic Leisure Travel Group, reanudará sus operaciones con las islas a partir del próximo sábado, según ha anunciado este lunes su principal ejecutivo, Magnus Wikner, a la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.

En una reunión telemática que han mantenido la consejera y Wikner junto a su equipo directivo, el ejecutivo de la compañía antes conocida como Thomas Cook Scandinavia informó de que las operaciones con las islas se iniciarán este sábado desde Suecia con cuatro vuelos semanales, uno a Tenerife y tres a Gran Canaria, según ha indicado en un comunicado la Consejería de Turismo.

El responsable de las mayoristas de viajes Ving, Tjaereborg y Spies mostró a la representante del Gobierno regional su confianza en Canarias como la única alternativa viable para los viajes vacacionales de sol y playa de invierno.

Asimismo, ha anunciado que en cuanto se levanten en Dinamarca las restricciones para viajar a España, prevén establecer cinco vuelos semanales con las islas, cuatro a Gran Canaria y uno a Tenerife, operaciones que esperan reanudar si este país aplica sus advertencias y consiguientes cuarentenas por regiones y no por países.

Con respecto a los flujos turísticos con Finlandia y Noruega, el operador escandinavo estima hasta enero no se restablecerán las conexiones con estos mercados y Canarias, dada las restricciones de estos países que tampoco distinguen por regiones de incidencia de la covid-19, lo que perjudica al archipiélago que difiere de forma importante de los datos que registra el resto del territorio nacional.

Wilker mostró en la reunión su reconocimiento a la positiva evolución que ha demostrado Canarias en la contención de la pandemia, con un dato de incidencia que hasta el pasado día 17 se situó en 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 75,4 casos a 14 días.

Estos datos refuerzan la idea de lograr que los países nórdicos contemplen de forma aislada a las islas y no a todo el país, algo en lo que este grupo está presionando ante los distintos gobiernos, entiende el Ejecutivo canario.

Yaiza Castilla celebró al término de la reunión los avances que, aunque aún tímidos, se siguen logrando para el establecimiento de los flujos turísticos con los países emisores tradicionales.

"Somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos", ha puntualizado la consejera.

En lo que respecta a practicar test de covid-19 a los turistas, en la reunión se ha acordado avanzar en la propuesta de realizar pruebas de antígenos 48 horas antes de la salida de los turistas de su país, de forma aleatoria y voluntaria para lo que se estudian las fórmulas para ayudar con este gasto que, según adelantó el grupo, tienen un coste en Suecia de unos 50 euros.

El operador turístico indicó que no consideran necesario la realización de la prueba a la salida de Canarias, pues de momento Suecia no lo pide, tampoco en origen, y puede afectar a la demanda que ve con temor la opción de posible cuarentena en las islas, señala la nota.

Nordic Leisure Travel Group se creó el pasado año tras comprar la parte nórdica de Thomas Cook tras su quiebra y en la actualidad es el principal operador turístico de la zona, recuerda la Consejería.

Sus principales marcas son Ving, Spies y Tjäreborg y cuenta con la aerolínea chárter Sunclass Airlines (antes Thomas Cook Scandinavia).

En una encuesta realizada entre la población escandinava por este grupo turístico, el 36 % manifestó que no tenía contemplado viajar en los próximos seis meses, mientras que el resto sí, pero condicionado a la flexibilidad en la reserva de viajes (posibilidad de anular y devolución de importes pagados) y las medidas de seguridad y confianza que le inspire el destino, añade la nota.