Recientemente han cerrado los protocolos para los corredores seguros con Canarias y Baleares, ¿cuándo entrará en vigor?

Ya está en vigor y ahora lo que hay que hacer es abrir el corredor con el país de destino, con los que estamos trabajando. Estamos trabajando con otras comunidades autónomas para que los corredores también sean allí aplicables. Los test de antígenos nos han permitido extender el modelo de corredores seguros de las islas a la Península.

¿Catalunya es candidata?

En los próximos días empezaremos a trabajar con distintas comunidades interesadas, entre ellas Catalunya. Ahora tenemos que convencer a nuestros principales emisores de la idoneidad. El acierto del protocolo son los pasos, que son muy claros. Había dudas, cuando negociábamos la apertura de los corredores sobre la derivación de un turista que da positivo, la idoneidad o no de los test? Se van resolviendo todas estas dudas. Europa tiene que volver a ser un espacio seguro para el turismo y España está liderando este debate.

En Europa se está extendiendo la idea de que hay países que son peligrosos para viajar?.

Ha habido mucho ruido sobre la situación epidemiológica en España. Se ha trabajado con mucho rigor para que nuestro turismo sea seguro. Y lo es. No tenemos ningún caso de incidencia llamativo como para poder decir lo contrario. Estos últimos meses hemos recibido cinco millones de turistas internacionales y, por lo tanto, tenemos una muestra objetiva como para decir que España es un destino seguro.

La patronal pide una bajada del IVA del turismo. ¿Lo contempla?

Nosotros hemos analizado las medidas que nos ha hecho llegar todo el mundo. Hemos sido un Gobierno que ha puesto el turismo en su agenda como prioridad. Hemos movilizado hasta ahora 25.000 millones de euros para apoyar al sector, entre líneas ICO, los ERTE, moratorias hipotecarias? Quizás no es suficiente por la envergadura del impacto de la pandemia en el sector, pero estamos trabajando para añadir más medidas que complementen a las que ya tenemos. A las comunidades autónomas les estamos exigiendo, por sus competencias, que no se queden al margen.

¿Pero van a modificar los impuestos sobre el turismo?

Todo es mejorable, pero también tengo que decir que tenemos uno de los impuestos indirectos más bajos. Otros países lo han bajado porque lo tenían al 25%, nosotros lo tenemos al 10%.

¿Cómo de avanzado está el proyecto para encontrar sucesor a Nissan?

Estamos evaluando muchas alternativas. Para nosotros la prioridad es mantener capacidades industriales en el sector de automoción. Catalunya tiene un hub, sin duda, que puede estar reforzado si viene un proyecto industrial en esa materia. No descartamos otros, pero para nosotros la prioridad es reforzar capacidades industriales en cadenas de valor nuevas. Recientemente hemos estado visitando Wallbox, que es un líder en electromovilidad. Podemos tener esa visión de movilidad, conectada e inteligente...; buenos proyectos para traer a la planta de Nissan.

¿Pero se ha hecho algún avance en ese recambio?

Estamos trabajando en el problema de Acciona, que dejó de proveer a Nissan. Estamos muy centrados en poder recuperar la producción. El acuerdo alcanzado para la salida de Nissan es un acuerdo muy bueno, porque nos da tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 y esperamos que en los próximos días se vuelva a recuperar ese contrato con Acciona para retomar la producción, y así tener la tranquilidad para trabajar en los futuros proyectos industriales que tenemos encima de la mesa.

Para sustituir a Nissan han salido dos posibles candidatos: Schneider Electrics y LG Chem. ¿Cuál de los dos proyectos está más maduro? ¿Hay alguno más?

Debemos ser prudentes. No es bueno generar falsas expectativas sobre un proyecto y que luego no cuaje. Las noticias hay que darlas cuando el proyecto ya ha cuajado. Nos comprometimos en la mesa de reindustrialización los dos gobiernos y los sindicatos a trabajar con la máxima confidencialidad.

A 1.000 kilómetros de las fábricas de Nissan está la de Alcoa, que acaba de ejecutar su ERE. ¿Lo da por zanjado?

No. La última propuesta que le hicimos a la empresa fue una venta triangular en la que la SEPI se quedaba con Alcoa y luego vendíamos a Liberty House. La hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica. Es la única de aluminio primario que tenemos en España. Esta semana estamos requiriendo a la empresa para que justifique las ayudas públicas que ha recibido. Y si no cumple con los requisitos, que las devuelva.

Si Alcoa se cierra en banda, ¿la expropiación es una opción que contemplan?

El Gobierno llegará donde tenga que llegar, contemplamos todas las opciones. En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y, por lo tanto, trabajamos en esa alternativa u otras. El objetivo es mantener las capacidades productivas. Alcoa se ha equivocado. Es una empresa que ha recibido muchas ayudas públicas y tiene, por lo tanto, un compromiso con la sociedad española. Esperamos que recapacite.

¿En qué estado está el fondo de 10.000 millones de euros de la SEPI? ¿Habrá una ampliación del presupuesto?

Ahora mismo estamos evaluando los proyectos recibidos. De momento no se ha agotado, pero, al igual que con las líneas ICO, estudiaremos si hay que dotarlo con más presupuesto para no dejar a nadie atrás.

De los 140.000 millones de los fondos europeos para la reconstrucción, ¿está previsto dedicar una parte a una plataforma dedicada al vehículo eléctrico?

Sí, vamos a desarrollar un proyecto muy ambicioso para tener toda la cadena de valor en España y poder producir baterías. Esperamos acertar con los socios.

Con la anterior consellera de Empresa, Àngels Chacón, había tejido una estrecha alianza. ¿Ha tenido contacto ya con el nuevo conseller, Ramon Tremosa?

Tengo pendiente una llamada con él. Espero que la sintonía y la lealtad institucional que podamos tener sean iguales que con la anterior 'consellera'. Espero que las prioridades sean las mismas, porque lo que es seguro es que los desafíos son los mismos.