17 de octubre de 2020
17.10.2020

Los sindicatos reclaman la paga extraordinaria para los parados sin prestaciones

La propuesta se aprobó en el II Acuerdo Social y debió ponerse en marcha el mes pasado

16.10.2020 | 23:59
Los sindicatos reclaman la paga extraordinaria para los parados sin prestaciones

CCOO y UGT reclaman al Gobierno la creación de la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus pagas por paro durante el estado de alarma.

La propuesta sindical pasaba por que se reconociera un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que la habían consumido entre marzo y mayo. Pero el Gobierno rechazó esa idea por su coste (1.500 millones entre 2020 y 2022, según sindicatos) y ofreció la creación de un subsidio extraordinario, del que se beneficiarían 230.000 personas, que no fue aceptado por los agentes sociales.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo que debía dar cobertura, al menos, a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran esas pagas con la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Según señalan CC.OO. y UGT en un comunicado, también solicitaron en septiembre la apertura de la mesa de diálogo social para la reforma de la protección por desempleo para dar respuesta a los 1,6 millones de desempleados que ya no tenían prestación antes del estado de alarma. "El Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de negociación", apuntan ambos sindicatos, que ponen de relieve lo urgente que es esta situación.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz asegura que se está trabajando en la agenda para convocar en los próximos días a los agentes sociales y hablar de este tema. Tanto para CC.OO. como para UGT, "esta es una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable".

Los sindicatos ven "inaceptable la falta de sensibilidad" que el Gobierno está mostrando con los miles de personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo y que han consumido protección por desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook