Plátano de Canarias ha afirmado que si la Unión Europea (UE) recorta las ayudas a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) pondría "en peligro" al sector, según ha señalado Asprocan, que insta al Gobierno de España a incluir este tema en la agenda europea, "ya que está en riesgo el futuro laboral de más de 15.000 familias". En este sentido, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias ha hecho especial hincapié en que las próximas semanas son "muy importantes" para la agricultura de las Islas.

"Si la industria turística canaria se ha visto seriamente dañada como consecuencia de la Covid, se corre el riesgo de que la falta de atención y, por tanto, de presión en Europa dé al traste con uno de los sectores clave para la economía y el empleo del archipiélago como es la producción de plátanos", apuntó la organización en un comunicado. Así, Asprocan apuntó que de "no negociarse adecuadamente, estas ayudas corren el riesgo de reducirse más allá del límite, lo que supone un riesgo para esta actividad económica que repercute en todos los canarios".

En próximas fechas se tiene previsto celebrar en Bruselas encuentros para ver si se mantienen los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (Posei). Por ello, los más de 8.000 productores -agrupados en las 6 organizaciones de productores que representa Asprocan a través de la IGP Plátano de Canarias- ha recordado a España que es de "vital importancia poner en la agenda el mantenimiento de estas ayudas y liderar las negociaciones de estos días para evitar que Europa decida un recorte del 3,9% de los fondos destinados a las RUP".

Los productores canarios han pedido expresamente y en varias ocasiones al presidente nacional, Pedro Sánchez, que lidere el debate en el Consejo Europeo para que este indique de forma clara y expresa a la Comisión Europea que los fondos Posei para las RUP se mantengan en el próximo septenio y que dichos fondos sean así consolidados en el presupuesto comunitario. Por su parte, los fondos para las RUP representan tan solo un 0,01% del total de los fondos agrícolas comunitarios de la Política Agraria Común (PAC), cifra irrelevante (y que no se ha incrementado desde 2007) dentro de los presupuestos europeos en comparación con la necesidad y urgencia con la que las RUP requieren que estos fondos, por lo menos, se mantengan (a pesar del 20% de déficit que presentan como consecuencia de la inflación desde 2007) y que alcanzarían los 280 millones de euros tomando como referencia una ficha POSEI a precios actualizados.

En total, cada año, Canarias percibe 268 millones de euros de ayudas de Europa para proteger su agricultura, que en algunos municipios de las Islas supone más de un 40% del empleo.