La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, junto al rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, presenta hoy en Las Palmas de Gran Canaria el inicio de la descentralización por primera vez de los procesos selectivos en la Administración General del Estado (AGE). Según informa el Ministerio, el convenio suscrito el pasado mes de julio con la institución educativa hace posible que por primera vez se realicen pruebas simultáneas, en este caso, para ingreso en el Grupo A1 (licenciados y graduados) en 23 lugares distintos del territorio nacional.

Hasta ahora, el primer ejercicio del proceso selectivo y la lectura posterior tenían lugar en Madrid, por tanto, los aspirantes se veían obligados a desplazamientos, gastos en transporte, manutención y pernoctaciones, gastos cuantiosos cuando los opositores procedían de las Islas o de Ceuta y Melilla.

Con la puesta en marcha de la regulación básica del teletrabajo en las administraciones públicas, dentro de la situación generada por la crisis sanitaria, también los procesos selectivos adoptan soluciones en la que se concilie el derecho a la protección de la salud con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública.

Evitar gastos

A partir de ahora, además de evitar gastos en desplazamientos a los opositores, la medida favorecerá la incorporación al empleo público desde cualquier parte del país y con ello se contribuirá a la atracción de talento, al tiempo que se acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos y ciudadanas.