"Boluda Lines comenzará el próximo mes de diciembre una innovadora apuesta para consolidar su liderazgo en el transporte de mercancías con el Archipiélago canario con un servicio diario desde el puerto de Cádiz", según adelantó en un comunicado. La nueva línea será operada por seis buques y tendrá un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos, lo que implica una modificación del actual modelo logístico con Canarias. Una apuesta que introduce importantes mejoras en tiempos de distribución, stock de productos, reducción de las emisiones y, sobre todo, en la vida útil de las mercancías transportadas.

"Esta nueva ruta marítima supone un hito en la conectividad entre la Península Ibérica y el archipiélago ya que por primera vez en la historia del transporte marítimo con las islas una compañía naviera decide poner en marcha un servicio de estas características", señaló. Esta decisión de Boluda es un "paso adelante" en su continuada apuesta por las islas Canarias y viene a complementar sus actuales servicios desde los principales puertos peninsulares y sus conexiones internacionales con África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo.

El servicio se desarrollará con buques portacontenedores y entre ellos equipos 45' tanto reefer como secos, contenedores especialmente adaptados para el transporte de hasta 33 euro-pallets.

La nueva conexión generará un importante adelanto para el transporte de productos perecederos, tanto para aquellos con origen peninsular como canario -especialmente el plátano y el tomate-, así como para todas aquellas cargas sensibles al tiempo de tránsito, que hasta la fecha no han dispuesto de un servicio que colmase sus expectativas. Esta nueva línea permitirá a Boluda Lines, a través de su puerto hub de Las Palmas, incrementar su rango de servicios con África, posibilitando una pronta llegada a Península y centro y norte de Europa de muchos productos hortofrutícolas originarios de la costa occidental africana.

Los buques operaran en la terminal gaditana de Concasa y en Boluda Maritime Terminals, el conglomerado de terminales marítimas que la corporación Boluda opera en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. Para la puesta en marcha de este servicio, Boluda Lines incrementará sus conexiones intermodales con el sur de España, a través de un nuevo servicio feeder fluvial que conectará diariamente los puertos de Sevilla y Cádiz y por medio de conexiones ferroviarias diarias desde Madrid y otros puntos de la Península.

Para el desarrollo de la nueva ruta, la naviera ha realizado una importante inversión con la incorporación de más de 1.500 nuevos contenedores reefer 45' HQPW de última generación y otros 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades propias de este tráfico.

"Este proyecto se enmarca en la continuada apuesta de Boluda Lines por la eficiencia ecológica del transporte de mercancías. Con esta nueva concepción de servicio, la naviera busca la disminución sustancial de la congestión del tráfico terrestre, el desarrollo de un servicio puerta/puerta multimodal e inteligente y la implementación de nuevos conceptos de transporte de mercancías y logística con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono por tonelada transportada", agregó.

Para este nuevo servicio, Boluda Lines pone a disposición una nueva plataforma digital para el seguimiento online de las cargas, tanto para el control en tiempo real de la localización de los equipos, como para el análisis de las temperaturas de los contenedores refrigerados.