13 de octubre de 2020
13.10.2020

Milgom y Wilson conquistan el Nobel por su teoría sobre las subastas

Los estadounidenses destacan por su invención de nuevos formatos de licitaciones

12.10.2020 | 23:23
Milgom y Wilson conquistan el Nobel por su teoría sobre las subastas

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han ganado el Nobel de Economía por las mejoras en la teoría de subastas e invención de nuevos formatos de licitaciones, según informó ayer la Real Academia de las Ciencias Sueca. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, en un acto que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

"Han mejorado la teoría de las subastas creado nuevos formatos, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", explicó la Academia en su argumentación del premio. Wilson desarrolló la teoría de las subastas de objetos a partir del concepto de 'valor común', que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Con su trabajo, ha mostrado por qué los postores tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado.

Milgrom formuló una teoría más general de subastas que no solo permiten valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro. Analizó las estrategias de la oferta en una serie de subastas de formatos conocidos, demostrando que un determinado formato le da al vendedor mayores ingresos cuando los postores aprenden más sobre valores estimados durante la licitación. En 1994, las autoridades estadounidenses usaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a operadores de telecomunicaciones.

Milgrom (Detroit, 1948) es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford desde 1987. Como acredita el premio es un experto en teoría de juegos, específicamente en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios.

Wilson, nacido el 16 de mayo de 1937 en Geneva (Nebraska), es desde 2004 profesor emérito de Stanford. Conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y la organización industrial de la economía, es un experto en la teoría del juego y sus aplicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook