13 de octubre de 2020
13.10.2020

Un 4% de las 336 entidades públicas canarias no ha rendido cuentas sobre su transparencia en 2020

Esta cifra está por debajo de las 62 que no lo hicieron el año pasado, siendo la reducción del 77%

13.10.2020 | 11:23
Un 4% de las 336 entidades públicas canarias no ha rendido cuentas sobre su transparencia en 2020

Un 4% de las entidades públicas canarias no ha presentado este año la declaración de transparencia al Comisionado de Canarias, lo que se traduce en 14 organizaciones de un total de 336.

Esta cifra está por debajo de las 62 que no lo hicieron el año pasado, siendo la reducción del 77%, como viene sucediendo cada año desde que en 2016 se comenzaron a realizar evaluaciones a las entidades públicas.

Según informa el Comisionado en un comunicado, esta progresión confirma que en Canarias se alcanzan los mejores ratios de toda España, donde este ejercicio sobre la transparencia activa está poco extendido entre el sector público local, excepto en Cataluña y Castilla y León.

En este sentido, el 100% de las 98 instituciones principales (Gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades) presentaron su autoevaluación de transparencia correspondiente al ejercicio de 2019; y también 224 (el 94%) de sus 238 entidades dependientes (empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones, etc.).

Por su parte, las puntuaciones provisionales han subido y aún mejorarán algo este mes durante el periodo de alegaciones que se han abierto.

Así, ya se puede establecer estadísticamente una correlación entre el aumento de la autoevaluación y la mejora de la transparencia activa de los portales. "Otra cosa es el derecho de acceso a la información, donde aún hay muchísimo margen de mejora, porque a un muy alto porcentaje de ciudadanos, sobre todo desde los ayuntamientos, se les responde con la callada por respuesta, con el silencio administrativo", dijo el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

Añadió aquí que más del 90% de las reclamaciones que llegan es por eso [silencio administrativo].

Mientras, por primera vez, este año se ha emplazado a presentar declaración a 489 entidades subvencionadas con más de 60.000 euros en 2019 por el Gobierno de Canarias; y de ellas se han autoevaluado 293, el 59,9%, un porcentaje que duplica al que se alcanzó en 2016 cuando se evaluó por primera vez a las instituciones públicas y solo 35 de ellas contestaron.

Y también han realizado por primera vez su autoevaluación de transparencia 46 corporaciones de derecho público, principalmente colegios profesionales. En total, son 661 las entidades que se han autoevaluado estos meses frente a las 278 del ejercicio anterior.

Finalmente, a partir de este martes, y hasta el 23 de octubre, se abre un plazo de alegaciones para que cualquiera de las 661 organizaciones, entre públicas y privadas, que presentaron su autoevaluación al Comisionado puedan mejorar la puntuación provisional que tienen disponible en la sede electrónica del Comisionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook