El representante sindical Jairo Gonzalo manifiesta que los trabajadores de la compañía Ryanair cotizan a la Seguridad Social en varios países de la Unión Europea y la administración pública española solo abona el subsidio de desempleo en función de los años trabajados que se puedan acreditar de forma documental. El trámite de solicitar ese papel a varios estados, que solía demorarse algunos meses antes de la expansión del covid-19, puede conllevar retrasos todavía mayores en tiempos de pandemia. El año pasado, uno de esos certificados tardó en llegar cuatro meses, aclara el portavoz de USO.

Indica que el SEPE bloqueó los pagos del paro "porque Ryanair informó a dicho organismo de que el ERTE había sido declarado nulo y que le correspondía a la empresa abonar el dinero a los trabajadores". En palabras de Jairo, "no tenemos nada; solo pagan mi Seguridad Social, pero ni cobramos la nómina ni somos readmitidos". Recuerda que la aerolínea "nos debe el salario de tramitación desde el 9 de enero pasado y estas cantidades se irán acumulando hasta la readmisión".

El problema se agudiza si las dos personas que llevan el dinero a un hogar dependen de Ryanair; y también se dan estos casos. O bien, parejas en las que uno está en la citada compañía y el otro desarrolla su labor en el sector turístico, que está casi paralizado. Este portavoz sindical afirma que, además del caso de Javier Hernández, hay otros compañeros que también han tenido que, por ejemplo, vender su vehículo para ir pagando la hipoteca durante varios meses. En estos momentos, todas esas personas están a la espera de la resolución de los procesos judiciales para intentar ver la luz al final del túnel.