Banco Santander ha inyectado más de 124 millones de euros a las empresas canarias del sector primario durante el primer semestre del año. Las distintas líneas de financiación de la entidad que preside Ana Botín han aportado así un 47% más de liquidez a las pymes y autónomos del campo isleño que en el mismo período de 2019. Así lo avanzó la directora territorial del Santander en Canarias, Beatriz Martínez Ruiz, durante el Foro Agro Santander, que en esta ocasión contó con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

La directora del Santander en la Comunidad Autónoma hizo hincapié durante su intervención en el foro en que la principal preocupación de los directivos y trabajadores del banco es que la crisis del coronavirus "no pase de coyuntural a estructural". Por eso, ahondó, la entidad está redoblando esfuerzos para facilitar a las empresas el acceso al crédito, especialmente a las pymes y los trabajadores autónomos, que en el Archipiélago constituyen más del 90% del tejido productivo. No en vano, tal como agregó la responsable de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz Ponce, "la innovación y el acceso al capital son claves" para el futuro de las empresas del sector.

Ruiz Ponce, que fue la encargada de cerrar el Foro Agro Santander, explicó que en el conjunto del país, el banco ha aportado financiación a las empresas agrarias por un montante de, exactamente, 6.372 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud de esta cifra basta con apuntar que ya supera la suma de todas las operaciones cerradas el año pasado, que ascendieron a 5.277 millones, y ello cuando aún queda un trimestre para cerrar el ejercicio. La responsable del área de Negocio Agroalimentario de Santander España puntualizó que de esos 6.372 millones, 3.300 cuentan con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de la línea de avales aprobada por el Estado para contener las consecuencias de la pandemia en el tejido productivo. El resto de la financiación no está avalada por el ICO, sino que se ha concedido por medio de las diferentes líneas de crédito del Santander en favor de las pymes y los autónomos del sector primario.

Ruiz Ponce también recordó que el Santander fue el primer banco en lanzar una app, una aplicación para teléfonos inteligentes, específica para los negocios relacionados con el campo. App Santander Agro ofrece a las empresas del sector desde información de actualidad hasta los precios de los productos en las principales lonjas del país.

Especialización

Beatriz Martínez Ruiz apuntó en este sentido que el objetivo del Santander siempre ha sido, con independencia de la actividad de que se trate, "ser el banco de las empresas", y para ello es fundamental un modelo de negocio "cercano al cliente". En definitiva, subrayó la directora territorial del Santander en Canarias, "ser capaces de ofrecer soluciones ad hoc para cada necesidad", o lo que es lo mismo: apostar por la especialización, algo más importante si cabe en el caso de un sector primario cuyas necesidades varían notablemente entre cultivos o, por ejemplo, entre autonomías, territorios y zonas.

Martínez Ruiz expuso en relación con lo anterior que el Santander ha suscrito varios acuerdos con asociaciones y organizaciones del sector agrario isleño que permiten conocer y atender mejor sus necesidades.