El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 2,4% en Canarias durante el tercer trimestre, dejando la renta mensual de cada metro cuadrado en 9,9 euros, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, Canarias también experimenta un descenso del 1,4%.

En la provincia de Las Palmas, los precios descendieron un 2,7%. En Las Palmas de Gran Canaria bajaron un 4,4% (hasta los 10 euros/m2). La mayor caída se ha producido en La Oliva (-10,9%), seguido por Arrecife (-6,9%). Por el contrario, la subida más pronunciada se dio en Agüimes (5,6%), seguido de Mogán (3,7%) y Santa Lucía de Tirajana (2,3%).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el precio del alquiler cayó un 1,8%. En la capital creció un 2,2% hasta los 8,9 euros/m2, el precio más alto de la ciudad desde que idealista tiene registros. Le siguen las subidas de Candelaria (0,9%) y Adeje (0,7%). Por el contrario, las mayores caídas de la provincia se dieron en Los Realejos (-6%) y Granadilla de Abona (-5,8%).

Los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada se podrían encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,3% durante el tercer trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,5 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 5,7%, mientras que en tasa mensual se ha incrementado un 0,4%. Aun así, el precio baja en seis comunidades autónomas.