A las 13:20 horas de este lunes ha comenzado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el primero durante la pandemia, que reúne por videoconferencia al Gobierno y 16 autonomías, ya que el País Vasco ha decidido no estar presente por entender que su foro es la Comisión Mixta del Concierto Económico, de carácter bilateral.

En este Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicará a las comunidades la decisión del Gobierno, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, de suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021, y les trasladará los niveles de déficit de referencia que les permitan confeccionar sus presupuestos.

Salvo el País Vasco, el resto de comunidades (además de Ceuta y Melilla) estarán representadas en el CPFF al máximo nivel por sus consejeros de Hacienda, aunque en el caso de Cataluña lo hará la secretaria de Economía, Natàlia Mas, en lugar del presidente en funciones y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

El Consejo, presidido por la ministra de Hacienda y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también abordará con las comunidades la distribución del fondo de reconstrucción de la Unión Europa y la financiación de 2021, una vez que las autonomías no tendrán que someterse a objetivos concretos de déficit y deuda ni habrá consecuencias si sobrepasan las referencias establecidas.

El último CPFF se celebró el pasado mes de febrero. Entonces se aprobó un déficit autonómico del 0,2 por ciento del PIB para 2020; 0,1 por ciento para 2021; y equilibrio presupuestario en 2022 y 2023.

Estos objetivos han quedado cancelados con las recomendaciones de Europa a causa de la pandemia mundial y para que las administraciones puedan invertir en la reconstrucción.