Canarias fue por cuarto mes consecutivo la comunidad autónoma donde más cayeron las matriculaciones de España. En septiembre, el descenso para el global del mercado, incluyendo todas las tipologías de vehículos, fue del 40,4%. Los turismos y todoterrenos registraron 2.446 unidades frente a las 4.506 de 2019 -un 49,1% menos- y el subsector que más sufrió en las Islas fue el de los vehículos industriales, con una caída del 52,6%, lo que representó sólo 37 unidades vendidas en el mes de septiembre. En el sector de los comerciales -642 matriculaciones- se dejó un 28,5 % de las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que aportan las patronales de automóviles del Archipiélago Fredica y Aconauto Canarias en sendos comunicados.

Para Fredica, la fuerte caída del mercado en las Islas deriva de la mayor incertidumbre económica existente, que se refleja en un sector sensible como el automóvil que requiere un esfuerzo económico mayor para empresas y particulares, por lo que se paralizan decisiones de compra o se buscan alternativas más asequibles. Junto a este factor, la parálisis del sector turístico sigue afectando a las adquisiciones por parte de las empresas de alquiler, que están prácticamente paralizadas, lo que se refleja en una caída superior al 98%.

Por su parte, el presidente de Aconauto, Manuel Sánchez, afirmó que no se entiende cómo con estos datos "tan negativos" para el sector no se hayan activado los planes de ayudas aprobados desde el mes de junio, como el Moves canario y el Renove. "Necesitamos estimular la demanda cuanto antes", subrayó Sánchez, que recordó que en lo que va de año las ventas han caído un 51,7 %.