01 de octubre de 2020
01.10.2020

El Senado insta a vigilar el precio desorbitado de los vuelos a Canarias

30.09.2020 | 22:53
El Senado insta a vigilar el precio desorbitado de los vuelos a Canarias

El Senado aprobó ayer una moción del PSOE en la que se pide al Gobierno mantener las bonificaciones de billetes de avión y barco de las que ahora disfrutan los residentes en Canarias y Baleares, así como controlar y "vigilar" el aumento "desorbitado" de las tarifas aéreas por parte de las compañías.

La iniciativa fue aprobada prácticamente por unanimidad en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que no tuvo votos en contra y solo contó con la abstención del PNV.

El amplio consenso fue posible porque el grupo firmante pactó con el PP una enmienda adicional en la cual se alude precisamente a la necesidad de que el Gobierno trabaje para "restablecer los niveles de oferta" en los vuelos y trayectos de barco con las islas o interinsulares.

Su propósito sería "garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos y garantizar la conectividad de los territorios extrapeninsulares", siempre atendiendo las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

De igual modo se insta al Ejecutivo a "establecer un control de los precios fijados por las compañías aéreas y vigilar el incremento desorbitado e injusto de las tarifas aéreas".

Una vez que salió adelante esta moción socialista, la comisión aprobó otra sobre la misma materia, en este caso a iniciativa del PP y que respaldó el PSOE, aunque sin lograr la unanimidad. En ella se pide igualmente "no suprimir ni modificar la bonificación del 75%" de las tarifas aéreas para residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla" y también "realizar un seguimiento exhaustivo" de su aplicación "adoptando todas las medidas que considere necesarias al objeto de evitar el incremento injustificado y abusivo" de sus precios.

El debate de la primera moción puso de relieve el problema derivado del encarecimiento del precio de los vuelos antes incluso de la pandemia del coronavirus. El senador socialista por Gran Canaria Ramón Morales relató que los efectos de esta subida llegaron tras el aumento hasta el 75% del descuento a residentes, y que ahora se ha visto alentada por el aumento de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook